Cuba 02 julio 2016

Periodistas cubanos molestos porque les prohíben publicar en la revista de Hugo Cancio

Directivos de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, les exigieron dejar de colaborar con la revista OnCuba, propiedad del empresario cubanoamericano.

Jóvenes periodistas de Santa Clara formados en universidades cubanas redactaron y firmaron una carta de protesta luego de que directivos de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, les exigieran dejar de colaborar con la revista OnCuba, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio y con oficinas en La Habana.

La publicación de Cancio se precia de contar con la colaboración de "al menos un centenar de jóvenes periodistas cubanos de todo el país que se han sentido parte y han hecho suyas las páginas de OnCuba como taller de realización de un periodismo diferente" y de haber tenido "firmas de reconocidos intelectuales, artistas, científicos, académicos, analistas políticos, periodistas de renombre".

El texto titulado "¿Por qué colaboramos?" circula en la isla a través del correo electrónico en la Isla, y algunas fuentes indican que fue leído por reporteros del periódico provincial Vanguardia durante una reunión de la UPEC celebrada en Santa Clara a principios de mes.

La publicación Diario de Cuba ha tenido acceso a la carta.

Entre los temas tratados hay problemas medulares del periodismo oficialista como la censura y la autocensura, con ejemplos de cómo mientras otros medios independientes cubren las noticias puntualmente los estatales cubanos como el provincial Vanguardia las publican mucho después o simplemente las eluden u omiten.

"Como una hidra de mil cabezas, la censura afecta especialmente las palabras, las ideas y los matices de los textos. No hace falta vetar la publicación de un comentario periodístico si se altera su sentido mediante numerosas estrategias discursivas. (…) Para censurarnos los jefes de los medios de prensa arguyen que las ideas expresadas en nuestros trabajos no convienen a los intereses del país en los momentos actuales", señala la carta.

"En un panorama mediático sin precedentes, particularmente OnCuba ha llamado la atención por sus niveles de audiencia. Si se considera que esta publicación digital tiene fines opuestos a nuestra soberanía, nos gustaría saber por qué tantas empresas e instituciones revolucionarias como Gaviota Tours, BioCubaFarma, Gran Caribe, CubaRon, HavanaTour, TecnoAzúcar, la Bienal de Diseño, Habanos, Habaguanex, Cubatur, Islazul, Havana Club y Mintur, entre otras, presentan publicidad enOnCuba. Si OnCuba es una página contrarrevolucionaria nos gustaría saber por qué numerosas personalidades afiliadas a la UPEC, la UNEAC, la AHS, la ANEC y hasta al PCC escriben paraOnCuba. ¿Por qué los escritores e intelectuales Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan y Arturo Arango, los periodistas Yuris Nórido y Reinaldo Cedeño, el meteorólogo José Rubiera y el economista Juan Triana Cordoví, entre otras personalidades, escriben para OnCuba? Pero sobre todo, si OnCubaes una página contrarrevolucionaria nos gustaría conocer hoy, aquí, ¿por qué ese medio alcanzó estatus legal en Cuba y por qué pertenece al Centro Internacional de Prensa de La Habana? Solo después de responder convincentemente estas preguntas se podría pretender que no colaboremos con OnCuba".

También denuncia las consecuencias del prolongado triunfalismo y actitud acrítica de la prensa oficial: “Si hoy padecemos un discurso hipercrítico sobre Cuba tendremos que reconocer que el propio país ha labrado ese destino. Tantas décadas y tantos medios acríticos dedicados a presentar visiones triunfalistas de los hechos, han provocado una avalancha hipercrítica sobre Cuba. Y nosotros, en cualquiera que sea el caso, no somos los responsables”.

Los firmantes explican por qué disfrutan publicar en la revista de Hugo Cancio: "nadie altera nuestros textos ni negociamos nuestras posturas revolucionarias”, y que es una forma de aumentar sus ingresos mientras se sigue estudiando un aumento salarial para los periodistas.

Aunque durante un debate previo al congreso de la UPEC en el 2013, periodistas y medios cubanos abogaron por una mayor independencia, formas de gestión cooperativas y poder asumir el rol de contrapeso frente a posibles errores o distorsiones de la política trazada por el Partido Comunista, una reciente reunión a la que asistió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel desechó esos reclamos: Varios connotados comunicadores del oficialismo se pronunciaron en favor de que la prensa en Cuba continúe íntegramente en manos del Estado.

OnCuba se publica desde marzo de 2012 y se distribuye como revista de abordo en los vuelos charter entre Estados Unidos y Cuba. El grupo publica hoy OnCuba, OnCuba.com, ArtOnCuba y OnCuba Real Estate.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario