Mundo 10 junio 2016

Periodista Mohamed Fahmy recupera ciudadanía egipcia

TORONTO (AP) — Un periodista canadiense que estuvo preso casi dos años en Egipto dijo el viernes que las autoridades de ese país le han restaurado la ciudadanía a la que había renunciado para lograr su excarcelación.

Mohamed Fahmy, experiodista de Al Jazeera puesto en libertad el año pasado después de que el presidente de Egipto le otorgara el perdón, tenía doble nacionalidad pero renunció a la ciudadanía egipcia a finales de 2014 ya que era una condición para ser liberado. Señaló que jamás quiso renunciar a su nacionalidad egipcia.

Fahmy fue arrestado en 2013 con dos de sus colegas británicos de Al Jazeera. En un caso que suscitó amplias condenas, Fahmy fue sentenciado a tres años de prisión en un nuevo juicio por haber difundido lo que un tribunal describió como "noticias falsas" y una cobertura partidista a favor de la Hermandad Musulmana, actualmente proscrita.

Fahmy dijo que conversó por teléfono con funcionarios de Egipto, quienes le confirmaron la restitución de la nacionalidad.

"Agradezco que hayan corregido el error", declaró. "No quise renunciar a ella en ese momento, pero no tuve más opción porque estaba encarcelado y tenía roto un hombro, mientras veía a mi familia padecer enfermedades y era catalogado como terrorista por un crimen que no cometí. Estoy orgulloso de ser egipcio y canadiense".

Fahmy señaló que viajará a Egipto en un par de meses para obtener su pasaporte y otros documentos oficiales y para "celebrar esta victoria".

"Espero pronto regresar al campo y continuar trabajando como periodista", agregó.

Periodista canadiense que estuvo preso casi dos años en Egipto recupera nacionalidad egipcia

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario