Mundo 23 marzo 2016

Periodista indio es detenido por criticar a policía en redes

NUEVA DELHI (AP) — La policía en la India arrestó y golpeó a un periodista después que criticó a las autoridades en redes sociales y exigiera una ley que proteja a reporteros, denunció el miércoles gente que lo apoya.

La policía se llevó a Prabhat Singh el lunes en la tarde, dijo su hermano Vishnu Singh. Prabhat Singh trabaja en la región Bastar, en el estado Chhattisgarh, un bastión de rebeldes maoístas que lanzaron ataques contra soldados en el centro y oriente de India. La rebelión ha sido descrita como la mayor amenaza de seguridad interna en India.

Singh compareció ante la corte el martes y fue acusado de hacer circular material obsceno, dijo su abogado Khitij Dubey. El abogado agregó que Singh le dijo a la corte que fue golpeado mientras estaba detenido.

El Comité para la Protección de los Periodistas exigió que las autoridades de Chhattisgarh liberaran de inmediato a Singh.

El estado de Chhattisgarh es un lugar complicado para reporteros ya que la crítica a fuerzas de seguridad con frecuencia se interpreta como apoyo a los rebeldes. Otros dos periodistas han sido arrestados en el último año y luchan contra las acusaciones de apoyar a maoístas.

"Los arrestos y persecución de periodistas y sus defensores han dado pie a un ambiente de temor que arriesga convertir partes de Chhattisgarh en un hoyo negro mediático", dijo en una declaración el investigador asociado del programa de Asia del comité.

Los rebeldes, quienes dicen que están inspirados por el revolucionario chino Mao Zedong, exigen una mayor parte de la riqueza de los recursos naturales de la zona y más trabajos para agricultores y pobres. Con frecuencia atacan a fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales, e interrumpen elecciones, que consideran una continuación de las desigualdades.

Las continuas ofensivas del gobierno han tenido un impacto de poca duración.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario