Mundo 08 abril 2016

Periodista español multado por fotos de arresto policial

MADRID (AP) — Una revista vasca dijo el viernes que uno de sus fotógrafos recibió una multa bajo la llamada "ley mordaza", por publicar en internet fotos de la policía al realizar un arresto.

La revista Argia dijo que Axier López tuvo que pagar 601 euros (680 dólares) por publicar el mes pasado en su cuenta de Twitter fotos de una mujer al ser arrestada por no comparecer ante una corte.

Citó en parte la notificación del Ministerio del Interior, de que se aplicó la multa por publicar fotos "sin autorización" que ponían a los agentes en riesgo al identificarlos públicamente.

El ministerio no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó la multa. Dijo que era el segundo caso de un periodista multado, aunque en el primero, el mes pasado, se retiró la sanción.

López dijo que él y la revista acordaron no pagar la multa.

Partidos opositores, expertos de la ONU y grupos defensores de los derechos cívicos han criticado la Ley de Seguridad Pública sancionada por el gobierno de derechas en 2015, llamada "ley mordaza", alegando que coarta las libertades de reunión y expresión. Los partidos opositores han dicho que derogarán la ley si llegan al gobierno.

La ley permite expulsar a los migrantes que entran sin autorización a los dos enclaves norafricanos de España, impone multas por protestas frente al parlamento o instalaciones estratégicas y permite a las autoridades multar a los periodistas y organizaciones de prensa que difunden imágenes no autorizadas de la policía.

La medida fue aprobada luego de una serie de movilizaciones contra el gobierno en 2012, cuando España se debatía en una crisis financiera.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario