Deportes 29 noviembre 2016

Perfil de aeronave que se estrelló con el club Chapecoense

LONDRES (AP) — El avión que chocó cerca de Medellín y en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense es una aeronave para viajes cortos y que era utilizada frecuentemente por clubes y selecciones de fútbol en Sudamérica.

Entre las víctimas confirmadas del accidente del lunes por la noche están la mayoría de los jugadores y el cuerpo técnico de Chapecoense, el equipo que se dirigía a Colombia para disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana.

El avión, un British Aerospace 146 de 17 años, fue utilizado este mismo mes para llevar a Lionel Messi y el resto de la selección de Argentina de Belo Horizonte, Brasil, hasta Argentina después de un partido por las eliminatorias mundialistas.

Atlético Nacional, el club colombiano que iba a enfrentar a Chapecoense en la final de la Sudamericana, indicó que había utilizado la nave en varias ocasiones, la más reciente para viajar a Asunción para el partido del 1 de noviembre contra Cerro Porteño por las semifinales del torneo.

Construido y vendido en 1999, el avión era parte de un grupo de naves British Aerospace 146, o BAE 146. Las BAE 146, y los modelos relacionados Avro RJ —entre los que estaba el avión accidentado— tienen un alcance de aproximadamente 1.700 millas náuticas (unos 3.150 kilómetros), según David Dorman, un vocero de BAE.

LaMia, la aerolínea boliviana dueña del avión accidentado, informaba en su portal de internet —que ya no es accesible— que sus tres BAE146 tenían un alcance máximo de unos 2.965 kilómetros. Esa es casi la misma distancia entre Santa Cruz, Bolivia, y Medellín, la ruta que el avión transitaba cuando se estrelló. Ese alcance puede variar según la carga y el nivel de combustible del avión.

La autoridad de aeronáutica de Colombia informó que reportes iniciales apuntan a que el avión sufrió problemas eléctricos, aunque también investigan la versión de uno de los sobrevivientes de que el avión se quedó sin combustible unos cinco minutos antes de su aterrizaje en el aeropuerto José María Córdova a las afueras de Medellín.

Los BAE 146, que usualmente no llevan más de 100 pasajeros, pueden aterrizar en pistas cortas. Tiene cuatro motores colgados desde las alas.

British Aerospace, que se convirtió en BAE Systems in 1999, empezó a vender el BAE 146 en 1981 y terminó su producción en 2003 por motivos económicos. Construyó poco menos de 400 unidades, y unas 220 siguen en servicio. Entre sus principales clientes estaban British Airways, Swiss y CityJet.

Las autoridades aeronáuticas de Bolivia, donde despegó el vuelo del lunes, dijeron que LaMia comenzó como una aerolínea regional en la ciudad venezolana de Mérida. Debido a la crisis económica en Venezuela, se mudó a Bolivia, donde en noviembre de 2015 recibió permiso para realizar vuelos rentados y de carga.

La agencia estatal de noticias de Argentina reportó que el avión había transportado a la selección en noviembre, y mientras que la selección de Venezuela y varios clubes de Bolivia también habrían viajado en la nave.

__

Schreck reportó desde Dubai. Joshua Goodman contribuyó desde Bogotá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario