Mundo 10 septiembre 2016

Peregrinos musulmanes comienzan el haj, sin iraníes este año

LA MECA, Arabia Saudí (AP) — Cerca de dos millones de personas procedentes de diversas partes del mundo comenzaron el sábado los primeros ritos del peregrinaje islámico del haj, en el que los creyentes caen en un estado de purificación física y espiritual, mientras oran con las palmas de sus manos hacia arriba y caminan en círculo alrededor de la Kaaba, que tiene forma de cubo.

Este año destaca la ausencia de los peregrinos iraníes. El año pasado, unos 64.000 iraníes participaron en el haj, pero debido a las disputas con el gobierno saudí, Teherán prohibió a sus ciudadanos que visitaran La Meca este año.

Arabia Saudí responsabilizó al gobierno iraní de la decisión y dejó entrever que ésta tenía motivos políticos para presionar públicamente al reino. Irán afirma que la "incompetencia" saudí provocó una estampida humana con saldo de más de 460 iraníes muertos durante el haj del año pasado.

El viernes, miles de iraníes marcharon por las calles de Teherán y otras ciudades de Irán para protestar contra Arabia Saudí, coreando consignas en contra de los gobernantes suníes del reino después de las oraciones del mediodía.

El haj es una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Atrae a los creyentes a la ciudad sagrada de la Meca y sus alrededores durante cinco días intensos de rituales y oraciones con que pretenden borrar los pecados del pasado y acercar a los musulmanes a Dios. Los musulmanes están obligados a realizar el peregrinaje al menos una vez en sus vidas.

Para iniciar el haj, cientos de miles de peregrinos giran en torno a la Kaaba en la Gran Mezquita de la Meca. En una muestra de humildad y equidad ante Dios, los peregrinos se deshacen de los símbolos del materialismo, para caer en un estado de "ihram". Las mujeres renuncian al maquillaje y a los perfumes y usan vestimenta holgada y se cubren la cabeza, mientras que los hombres visten prendas sin costuras y de tejido blanco.

El Ministerio del Interior indicó que más de 1,3 millones de personas de 160 países han llegado al reino para participar en el hajj de este año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario