Mundo 18 abril 2017

Pence se centra en el comercio en su visita a Japón

TOKIO (AP) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió el martes con líderes japoneses en una visita al país que se prevé estará centrada en el comercio con el principal aliado de Washington en la región, a pesar del apogeo de las tensiones con Corea del Norte.

Pence reafirmó al primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Estados Unidos considera su alianza con Japón un pilar de la seguridad en la región.

"Entendemos los momentos difíciles que vive el pueblo japonés con el incremento de las provocaciones desde el otro lado del Mar de Japón", señaló Pence.

"Estamos con ustedes al 100%", dijo agregando que Estados Unidos "siempre busca la paz".

Pence reiteró que tras años en los que Corea del Norte probó a Washington y a sus vecinos en el este de Asia con sus ambiciones nucleares, "la era de la paciencia estratégica se acabó".

Abe destacó que Japón alberga también esperanzas para conversaciones de paz con Pyongyang, "pero al mismo tiempo, el diálogo por el diálogo no tiene valor". La presión sobre Corea del Norte es crucial, apuntó.

Pence está inmerso en una gira de 10 días por Asia que lo llevará también a Indonesia y Australia.

Al final de su visita a Corea del Sur, Pence dijo a líderes empresariales en Seúl que su gobierno está revisando los acuerdos comerciales como parte de su política "Estados Unidos primero".

"Estamos revisando todos nuestros acuerdos comerciales en el mundo para asegurarnos de que benefician a nuestra economía tanto como benefician a nuestros socios comerciales", explicó Pence a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Corea.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que las reuniones de carácter económico que se celebrarán en Tokio, en las que participarán el viceprimer ministro Taro Aso y otros responsables, buscar forjar un marco para una nueva relación económica entre Estados Unidos y Japón, lanzada por el presidente Donald Trump y Abe durante un encuentro en febrero.

Los dos objetivos principales de Pence son estimular un mayor acceso de Estados Unidos a los mercados nipones y fortalecer la inversión extranjera japonesa, apuntaron.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario