EEUU 11 noviembre 2016

Pence encabeza el equipo de transición de Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Donald Trump reorganizó el viernes su equipo de transición al sumergirse por completo en la tarea de conformar su administración y ascendió al vicepresidente electo, Mike Pence, para encabezar las operaciones.

La medida, una de las primeras decisiones clave en un momento en el que Trump pasa de la campaña al gobierno, representa un descenso para el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien había realizado la planeación de transición del empresario durante varios meses.

Tras la sorpresiva victoria de Trump el pasado martes, su equipo comenzó a embarcarse en la tarea de conformar un gobierno, una enorme obligación que posiblemente requiera que Trump altere su estilo de dirigir las cosas él mismo para recurrir a personajes externos a su círculo de confianza. Se ha movilizado para identificar a personas capaces de ocupar altos cargos en la Casa Blanca y posiciones en su gabinete, un gran desafío que debe solucionarse antes de que el empresario sea investido el 20 de enero.

En un comunicado emitido el viernes, Trump dijo que Pence "trabajará con las bases" que sentó Christie.

"Juntos, comenzaremos con la urgente tarea de reconstruir esta nación, en específico en cuestiones laborales, de seguridad y oportunidad", dijo Trump.

Christie fue un leal asesor de Trump durante gran parte de su campaña y le ofreció un respaldo vital; incluso estuvo a punto de convertirse en el compañero de fórmula del multimillonario. Pero Trump terminó decidiéndose por Pence, gobernador de Indiana, un ex congresista con experiencia en Washington y con una fuerte relación con los conservadores.

En un comunicado, Christie dijo que estaba "orgulloso de haber dirigido la fase preelectoral" del equipo de transición.

Christie seguirá involucrado en la transición, uniéndose a un grupo de inquebrantables seguidores de Trump que fungen como vicepresidentes de su equipo: el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el neurocirujano jubilado Ben Carson, el teniente general retirado Michael Flynn, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani y el senador de Alabama Jeff Sessions.

Además, tres de los hijos adultos de Trump — Don Jr., Eric e Ivanka — son parte del comité ejecutivo de transición, junto con Jared Kushner, el esposo de Ivanka. Kushner jugó un papel importante en la campaña de Trump y se le vio durante la reunión del jueves con el jefe de gabinete del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

La inclusión de sus hijos genera dudas sobre el papel que la familia de Trump representará en la Casa Blanca — así como la capacidad del empresario para cortar vínculos entre su gobierno y su lucrativo negocio familiar — luego de que el empresario mencionó en repetidas ocasiones durante su campaña que sus hijos adultos no lo seguirían a Washington y en su lugar se quedarían a administrar la Organización Trump.

Trump, quien basó parte de su campaña en el compromiso de "drenar el pantano" de políticos de carrera, sorprendentemente cuenta con varios personajes con largo historial político en su equipo.

Y otra aparente contradicción surgió el viernes luego que Trump, quien repetidamente prometió derogar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible "en el primer día de gobierno", dijo que mantendría vigentes algunas porciones de la emblemática ley del presidente Barack Obama.

En una entrevista publicada el viernes por The Wall Street Journal y realizada luego de reunirse con Obama en la Casa Blanca un día antes, Trump dijo que estaba considerando retener la cláusula que permite que los hijos permanezcan en las pólizas de seguros de sus padres. Anteriormente había dicho que podría mantener la prohibición en contra de que las aseguradoras rechacen coberturas a pacientes con condiciones preexistentes.

También dijo que quiere "un país en donde se amen unos a otros", pero dijo que no se arrepiente de su incendiario discurso de campaña.

"No, yo gané", le dijo Trump al diario.

___

Lemire reportó desde Nueva York. La periodista de AP Jill Colvin y la investigadora Monika Mathur contribuyeron con este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC

Jonathan Lemire está en Twitter como: http://twitter.com/JonLemire

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario