Mundo 19 noviembre 2016

Peña Nieto quiere modernizar el NAFTA

LIMA (AP) — La decisión del presidente electo estadounidense Donald Trump de renegociar el acuerdo de libre comercio con México presenta una oportunidad para modernizar el NAFTA y buscar una nueva agenda bilateral, dijo el sábado el mandatario mexicano.

Enrique Peña Nieto sostuvo que los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) pueden incorporar al pacto "algunos elementos" que no estaban cuando se firmó casi 25 años atrás.

"Yo diría que más que renegociar, modernicemos NAFTA, hagamos de él un vehículo más potente, moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación con Estados Unidos y Canadá", dijo. "México ha optado por no aislarse", afirmó.

Peña Nieto formuló sus comentarios en una presentación ante empresarios de alto nivel durante la cumbre de gobernantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la capital de Perú.

Trump planteó la renegociación durante la campaña para los comicios del 6 de noviembre en los que resultó ganador y dijo que las facilidades comerciales concedidas a México habían generado una migración de los empleos estadounidenses al sur.

"En esta nueva etapa se abre una gran oportunidad", dijo Peña Nieto. "Yo soy de los que está en una posición optimista, de poder abrir una nueva oportunidad para escalar NAFTA hacia una alianza estratégica entre México y Estados Unidos".

Peña Nievo volverá a hablar el domingo en la cumbre ante un auditorio de gobernantes entre los cuales estará el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Canadá integra el NAFTA junto con Estados Unidos y México.

Trudeau y Peña Nieto sostendrán reuniones bilaterales durante la cumbre pero no se ha anunciado hasta ahora un encuentro formal.

Peña Nieto fue el único mandatario que recibió en su despacho a Trump en plena campaña electoral por lo que recibió duras críticas.

Trump, que asumirá la presidencia en enero, también amenazó con expulsar a millones de mexicanos sin residencia legal en Estados Unidos y hacer que México pague por un muro en la frontera común.

Peña Nieto llamó a "privilegiar el diálogo como una nueva ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral" y sostuvo que "queremos darle el justo valor que tiene esta relación estratégica entre México y Estados Unidos".

Según el mandatario por cada dólar que México exporta 40% corresponde a insumos comprados en el mercado estadounidense, por lo que detrás de las empresas mexicanas hay, en cada país, "una gran generación de empleo".

México es miembro de APEC con Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá en el lado del Pacífico americano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario