Negocios 10 junio 2016

Pemex se asociará con privados para aguas ultra profundas

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el viernes que por primera vez en su historia se asociará con empresas privadas para explorar y explotar un campo en aguas ultra profundas en el Golfo de México.

El director de la empresa Pemex, José Antonio González, informó en rueda de prensa que el campo denominado Trion se localiza a unos 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y en un tirante de agua de más de 2.500 metros de profundidad.

La inversión prevista para desarrollar el campo es de 11.000 millones de dólares y se estima que tiene reservas equivalentes a 480 millones de barriles de crudo ligero.

La convocatoria se lanzará en las próximas semanas y los resultados de las empresas con las que se asociará se conocerán el 5 de diciembre.

El directivo dijo que probablemente una empresa privada será la operadora del campo. No mencionó a ningún socio potencial y sólo dijo que en este tipo de asociaciones suelen participar en promedio tres empresas.

"Este es un verdadero hito en la historia de Pemex", sostuvo.

La asociación, conocida como farm-out, es posible gracias a una histórica reforma petrolera que terminó con el monopolio de Pemex y abrió el sector energético a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

México ha enfrentado en los últimos años una caída en la producción de crudo y espera que la reforma le permita atraer la inversión necesaria para reactivarla. En los últimos meses, además, se ha visto afectado por la caída de los precios del energético.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la asociación Pemex también podrá por primera vez compartir los riesgos financieros y geológicos en un campo petrolero, además de que tendrá acceso a la tecnología necesaria para llegar a aguas profundas.

"De esta manera Pemex empieza a jugar en las grandes ligas", añadió.

Las autoridades han dicho en el pasado que una cantidad importante de crudo está en aguas profundas, para lo cual se necesita de tecnología y experiencia de las que carece Pemex.

El gobierno anunció hace unos meses la primera licitación para que particulares exploren y extraigan crudo en aguas profundas del Cinturón de Perdido, un área en los límites marítimos entre México y Estados Unidos. Los resultados se conocerán también a principios de diciembre.

México tuvo su pico de producción de crudo en 2004, con 3,4 millones de barriles diarios, aunque posteriormente comenzó a caer y ahora se ubica en unos 2,1 millones por día.

En medio de la discusión de la reforma energética, el gobierno dijo que esperaba que la extracción de petróleo crezca a tres millones de barriles diarios en 2018 y a 3,5 millones en 2025.

El director de Pemex dijo el viernes que la producción estimada para el cierre del 2016 es de 2,13 millones de barriles diarios y agregó que esperan lograr en el futuro nuevas asociaciones con empresas particulares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario