Negocios 28 julio 2016

PDVSA y Rosneft suscriben nuevos acuerdos petroleros

CARACAS, Venezuela (AP) — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft suscribieron el jueves nuevos acuerdos en materia energética y de cooperación.

Los convenios contemplan un plan para la adquisición de crudos y productos entre las dos empresas; la constitución de una empresa mixta para el suministro de gas natural; la realización de estudios de factibilidad para la evaluación de los bloques gasíferos Patao, Rio Caribe y Mejillones, y un plan de cooperación educativa.

El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el jefe Rosneft, Igor Sechin, firmaron los documentos durante un acto en el palacio de gobierno donde estuvo presente el mandatario Nicolás Maduro.

A inicios de año, PDVSA y Rosneft firmaron un convenio que le permitirá a la corporación rusa elevar de 16,7% a 40% su participación accionaria en el desarrollo petrolero de Petromonagas.

PDVSA mantenía una participación accionaria en Petromonagas de 83,3%, pero tras el acuerdo su paquete accionario se redujo a 60%.

Del Pino dijo que el incremento de participación de Rosneft en Petromonagas implicará un ingreso de 500 millones de dólares.

PDVSA y Rosneft también firmaron el año pasado un principio de acuerdo para el intercambio y comercialización de crudos rusos.

En Venezuela, Rosneft es socio minoritario de cinco empresas mixtas de producción de crudos tanto en la Faja del Orinoco como en el estado oriental de Monagas y en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario