Mundo 04 noviembre 2016

PDVSA firma acuerdos con petroleras de India y Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — La corporación petrolera estatal PDVSA suscribió el viernes acuerdos con Oil and Natural Gas Corp., gigante estatal de India, y el consorcio venezolano Delta Finance BV para ampliar la producción de crudo.

Los acuerdos se producen en momentos que Venezuela intenta salir del estancamiento de su producción petrolera, aumentar los ingresos por ese rubro, así como pagar deudas y obtener financiamiento de sus socios extranjeros.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, dijo durante una ceremonia en el palacio presidencial que estos acuerdos de financiamiento contribuirán a la "elevación de la producción de dos empresas mixtas muy importantes".

El acuerdo de financiamiento con Delta Finance, un grupo encabezado por el magnate venezolano Oswaldo Cisneros, se registra después que recientemente esa firma completó la adquisición de 32% de las acciones de la empresa mixta PetroDelta que poseía la empresa estadounidense Harvest Natural Resources, con sede en Houston, y la argentina Pluspetrol.

"Esa empresa norteamericana se negó en todo momento a dar financiamiento" al proyecto conjunto, comentó Del Pino, quien destacó que Cisneros y sus socios además de comprar la participación accionaria de ambas compañías en PetroDelta, en el acuerdo suscrito compromete un financiamiento por 1.118 millones de dólares que incrementaría la producción de la empresa de 40.000 a 100.000 barriles por día "en muy poco tiempo"

El presidente Nicolás Maduro, presente en el acto junto al director ejecutivo de Oil and Natural Gas Corp (ONGC), Narendra Kumar Verma, saludó los acuerdos puesto que contribuirán al fortalecimiento de la industria petrolera en el 2016, que calificó como año "difícil y duro".

El declive de los precios del crudo en los dos últimos años ha debilitado las economías de naciones productoras de petróleo, particularmente la de Venezuela que está sumido en una grave crisis caracterizada por una inflación elevada y problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos

"Aquí estamos para seguir como socios confiables", agregó el gobernante.

El convenio de financiamiento por 318 millones de dólares con la estatal India, por su parte, permitirá que la empresa mixta Indo-Venezolana -creada por PDVSA y ONGC en 2009- duplique su producción diaria en unos 20.000 barriles de hidrocarburo.

Esta inversión se suma a los aportes por 1.000 millones de dólares de ONGC en otra empresa mixta PetroCarabobo, que opera en la rica Faja del río Orinoco, "permitirá cumplir con el incremento de los envíos a la India", indicó el ministro, que también funge como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

Venezuela exporta a India alrededor de unos 300.000 barriles de petróleo al día, que se tratará de duplicar "en el muy corto plazo", agregó.

Durante los dos últimos dos años, Venezuela ha firmado con sus socios en empresas mixtas acuerdos de financiamientos por unos 10.700 millones de dólares que apuntan a llevar la producción actual de esos proyectos de 420.000 barriles diarios a unos 855.000 barriles por día en los próximos 18 meses, resaltó Del Pino.

Los ingresos de PDVSA -que es el corazón económico de Venezuela- alcanzaron el año pasado los 72.169 millones de dólares, lo que representó una fuerte caída en comparación con los 121.895 millones de dólares que logró la corporación en el 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario