Mundo 25 mayo 2016

Patronal dice que aumento salarial causa cierre de empresas

LA PAZ, Bolivia (AP) — El incremento de salarios en un porcentaje que dobla la tasa anual de inflación aumentó los costos laborales lo que provocó el cierre de 14 empresas en las últimas semanas, informó el miércoles la Cámara Nacional de Comercio.

"El impacto es muy fuerte, el incremento (salarial) ha sido el doble de la inflación, y el (aumento) al salario mínimo nacional fue el triple, esto ha afectado a muchas empresas porque al margen hay que pagar el incremento desde enero", explicó el gerente de la cámara, Javier Hinojosa.

El gobierno de Evo Morales autorizó un aumento general del 6% en los salarios para reponer el poder adquisitivo. La inflación anual cerró en 2.9% en 2015.

En La Paz, 14 empresas pidieron su desafiliación al sector por motivo de cierre mientras que en Tarija, al sur de Bolivia, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija, Victor Fernández, advirtió el posible cierre de más de 10 empresas para los próximos meses.

El impacto afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes rubros, explicó Hinojosa.

En la región oriental de Santa Cruz, las empresas están recortando personal, dijo a la Associated Press, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

"El problema es que estamos entrando en un momento languidecimiento del ciclo económico, de una desaceleración de la economía y eso genera precios bajos mayor competencia del producto importado, incluso de productos que han sido ilegalmente al país, y lamentablemente al que cae es al trabajador , y al productor", agregó Rodriguez.

El costo laboral ascendió también con el doble aguinaldo, lo que quiere decir es que antes se pagaba 13 sueldos al año, desde el 2013 se pagan 14 sueldos, los dos últimos sin descuentos.

El anuncio de cierre se da en momentos en que el gobierno decretó la finalización de operaciones de una textilera, que albergaba a más de 800 obreros, los cuales fueron despedidos, lo que generó una protesta fuerte de los trabajadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario