Mundo 27 marzo 2016

Partido de Taiwán elige a una mujer como su líder

TAIPEI, Taiwan (AP) — El Partido Nacionalista de Taiwán, que favorece la reconciliación con China, eligió por primera vez a una mujer como su líder después de haberla retirado de la campaña electoral antes de las elecciones ganadas por un dirigente pro-independencia.

El Kuomintang había destituido a Hung Hsiu-chu debido a que su tono directo y posiciones pro-China estaban alienando a los votantes. La veterana legisladora y ex profesora fue elegida como titular del partido por encima de otros tres candidatos el sábado, y tiene un gran reto por delante, el de reconstruir al partido tras su derrota en las elecciones de enero.

Hung reemplaza a Eric Chu, quien pasó a ser el candidato presidencial del partido y renunció tras la derrota electoral.

El presidente chino Xi Jinping en Beijing felicitó a Hung, expresando esperanzas de que ambos partidos seguirán oponiéndose a la independencia taiwanesa, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

China considera que Taiwán es una provincia suya, y las relaciones entre los dos mejoraron bajo los nacionalistas, que gobernaron Taiwán los últimos ocho años y promovieron políticas a favor de una reconciliación.

Tsai Ing-wen, candidata del Partido Democrático Progresista, inclinado hacia la independencia, ganó las elecciones presidenciales, y su partido, además, ganó una mayoría parlamentaria.

Tsai, que asumirá en mayo, se ha negado a ceder ante la exigencia de Beijing de que afirme públicamente que Taiwán y la China continental son parte de una misma nación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario