Mundo 12 septiembre 2016

Partido de Merkel conserva liderazgo en elecciones locales

BERLIN (AP) — El partido conservador de la canciller de Alemania, Angela Merkel, se mantuvo como el más votado en las elecciones municipales de un estado occidental pese a un gran descenso en el apoyo, según los resultados conocidos el lunes. Un nuevo partido nacionalista, por su parte, logró menos del 10% de los votos.

Los democristianos de Merkel lograron un 34,4% de los sufragios en los comicios del domingo para los consejos municipales de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, un descenso de 2,6 puntos respecto a hace cinco años. Sus rivales socialdemócratas de centroizquierda cayeron 3,7 puntos, al 31,2%.

El nacionalista Alternativa por Alemania, o AfD, terminó en cuarto lugar con un 7,8%. La formación esperaba superar el 10%.

La votación en Baja Sajonia se celebró entre dos elecciones estatales, una medición más importante de la opinión del país. El estado oriental de Mecklenburgo-Pomerania Occidental votó el 4 de septiembre y Berlín lo hará el 18 de septiembre.

En Mecklenburgo, donde está la circunscripción que representa Merkel, AfD ganó más del 20% de los votos para terminar por delante de los democristianos, aprovechando el descontento por la política migratoria de la canciller. Los sondeos en Berlín mostraban que su apoyo en la región era de hasta el 15%.

AfD es más fuerte en el antiguo este comunista, y no se esperaba que Baja Sajonia fuera terreno fácil para el partido. Su resultado del domingo estaba muy por debajo del 11,9% logrado en las municipales de marzo en Hesse, un estado occidental vecino.

Baja Sajonia está gobernado por una coalición de socialdemócratas y verdes, que fueron terceros el domingo. El partido de Merkel lidera la oposición regional. Los dos partidos gobernantes perdieron su mayoría en el consejo de Hanover, la capital del estado, por primera vez desde 1989.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario