Mundo 30 octubre 2016

Partido de los Piratas logra avances en elección en Islandia

REYKJAVIK (AP) — El presidente de Islandia se reunió el domingo con dirigentes del Partido de los Piratas para determinar cómo formar un nuevo gobierno, luego que las elecciones arrojaron grandes avances para esa agrupación radical.

Sin embargo el partido que obtuvo más escaños fue el cetroderechista Partido Independentista.

Lo más seguro es que se tenga que formar una coalición pues ninguna agrupación logró una mayoría decisiva en el parlamento. Esos fueron los resultados tras unas elecciones marcadas por el descontento hacia el establishment tras años de crisis financiera y turbulencia política.

El Partido Independentista se llevó 29% de los votos y 21 de los 63 escaños en el parlamento. Su líder Bjarni Benediktsson dijo que el presidente Gudni Th. Johannesson le debe pedir la formación de un gobierno.

El primer ministro Sigurdur Ingi Johannsson del Partido Progresista anunció que entregará al presidente su renuncia para que se pueda formar un nuevo gobierno.

Los Piratas - una agrupación antiautoritaria que aboga por la democracia directa y la libertad tecnológica total — casi triplicó su proporción de apoyo de 5% en el 2013 a 14,5% y obtendrá 10 escaños en el parlamento de Islandia llamado el Althingi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario