Mundo 05 agosto 2016

Partido gobernante turco purga a seguidores de Gulen

ANKARA, Turquía (AP) — El partido en el gobierno turco ordenó el viernes a sus delegaciones locales y alcaldías hacer purgas internas para expulsar a los seguidores del clérigo musulmán Fethullah Gulen. El gobierno acusa al religioso, residente en Estados Unidos, de estar detrás del intento de golpe de Estado del 15 de julio.

Gulen ha negado cualquier responsabilidad o conocimiento previo de la insurrección fallida que dejó más de 270 muertos.

El Partido Justicia y Desarrollo, fundado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, emitió una circular el viernes pidiendo a sus miembros que "inicien de inmediato los esfuerzos para purgar a aquellos relacionados con el (movimiento de Gulen) o que apoyaron el despreciable golpe", informó la agencia estatal Anadolu.

También pidió a sus delegaciones locales que eviten "agitación y rumores" durante las purgas.

El gobierno acusa a Gulen, un ex aliado de Erdogan que se autoexilió y vive en Pennsylvania, de ser el autor intelectual del golpe protagonizado por oficiales militares rebeldes y ha pedido su extradición. Ha calificado al movimiento de Gulen como una organización terrorista y lanzado una amplia campaña de represión contra sus supuestos seguidores desde el intento de golpe.

La circular salió horas antes del arribo del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, el primer jefe de estado extranjero que visita Turquía desde el intento de golpe. Turquía está presionando a sus aliados para que cierren escuelas y obras de bien público vinculadas con Gulen y previsiblemente pedirá al presidente kazajo que cierre establecimientos dirigidos por los seguidores de Gulen en el país del Asia central.

Desde el golpe fallido, casi 70.000 personas sospechosas de tener vínculos con Gulen han sido suspendidas o despedidas del servicio civil, el poder judicial, la educación, la salud y las fuerzas armadas. Unas 18.000 personas, en su mayoría militares, están presas bajo sospecha de participación en el putsch.

La represión alcanza a periodistas y ex empleados de medios de prensa vinculados con Gulen. Anadolu informó el viernes que 12 periodistas del diario Zaman fueron arrestados a la espera de juicio, los que se suman a otros seis detenidos la semana pasada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario