Mundo 18 septiembre 2016

Partido gobernante habría ganado elecciones en Rusia

MOSCU (AP) — El partido gobernante Rusia Unida habría ganado los comicios parlamentarios, según los resultados preliminares difundidos el domingo, en medio de versiones sobre irregularidades y una visible apatía de los electores en las dos ciudades más grandes del país.

Cuando se habían contabilizado menos de 7% de las papeletas para las 9 de la noche, Rusia Unida obtenía 44% de los votos, seguida muy de lejos por el Partido Liberal Demócrata que captaba 18%. Es posible una variación en los resultados a medida que avance el escrutinio en el oeste del país.

La titular de la Comisión Electoral rusa, Ella Pamfilova, dijo en momentos que los centros de votación cerraban que no consideraba que hubiera motivos para anular las elecciones en ninguna parte, aunque sí reconoció que "no hubo total pulcritud" en los comicios.

Es improbable que la votación para elegir a los integrantes de la Duma Estatal de 450 bancas —la cámara baja del parlamento— modifique sustancialmente la distribución del poder legislativo, en el que Rusia Unida, pro-Kremlin, tiene mayoría absoluta.

Sin embargo, la percepción sobre el nivel de limpieza en los comicios podría ser un factor crucial para que haya o no posteriores protestas.

Después de los anteriores comicios de 2011 para la Duma, Moscú fue escenario de multitudinarias manifestaciones que pusieron nerviosas a las autoridades debido a la magnitud y persistencia de las movilizaciones.

La afluencia de los electores en las ciudades más grandes de Rusia al parecer fue mucho menor que hace cinco años, indicio de que esta ocasión no prevaleció la práctica generalizada de coaccionar a los empleados públicos para que acudan a las urnas.

A las 6 de la tarde, la asistencia de los electores se ubicaba en 29% en Moscú, un nivel histórico bajo, en comparación con el 50% cinco años antes, y era de menos de 20% en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

Los niveles más altos de votación registrados en algunas regiones en comicios previos muestran la presión ejercida por las autoridades para que los electores, en su mayoría empleados públicos, acudieran a las urnas.

Grigory Melkonyants, copresidente del grupo de observación electoral Golos, atribuyó la baja afluencia de votantes a la apatía, sumada a las casi invisibles campañas políticas tanto del partido gobernante como de las fuerzas de la oposición.

En Kiev, la capital de Ucrania, decenas de manifestantes de derecha se reunieron alrededor de la embajada rusa, donde fue instalado un centro de votación.

Al menos un inconforme fue detenido durante un forcejeo con la policía.

Otra protesta tuvo lugar afuera del consulado ruso en Odesa, donde cuatro manifestantes fueron arrestados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario