Mundo 05 marzo 2016

Partido gobernante encabeza votación en Eslovaquia

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — El gobernante partido de izquierda encabeza la elección general parlamentaria en Eslovaquia el sábado, pero necesitará socios de coalición para formar un gobierno de mayoría, indican resultados de una encuesta de salida.

La encuesta mostró que la Dirección-Socialdemocracia del primer ministro Robert Fico, que hizo campaña apoyado en la oposición a los inmigrantes, recibía 27,3% de los votos en la elección del sábado, lo que le daba 45 de los 150 escaños del Parlamento.

Eso representa una disminución de apoyo con respecto a la elección de 2012, cuando el partido obtuvo 44,4% de los sufragios y pudo gobernar solo.

Un elevado número de nueve partidos, incluido uno que representa a húngaros por etnia y otro encabezado por un líder neonazi, se perfilaban a ganar lugares en el Parlamento.

Si los resultados preliminares se confirman, pueden esperarse duras negociaciones para formar un nuevo gobierno en momentos en que Eslovaquia se prepara para tomar la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2016.

Los analistas dicen que Fico quizá se equivocó en cuanto al sentir del público al enfocarse demasiado en la crisis de migración en Europa y no de manera suficiente en los asuntos propios de Eslovaquia.

Fico está a favor de un papel fuerte del Estado en la economía. Eslovaquia no ha sido parte de la ruta europea que están utilizando cientos de miles de refugiados, pero de todas formas el premier ha convertido el asunto en una tesis central de su campaña.

Él es un franco opositor a un plan obligatorio de la UE para redistribuir refugiados en Estados miembros y está demandando al bloque europeo al respecto.

Fico asevera que existe un vínculo entre las olas de refugiados, los letales ataques de extremistas islámicos en París y los ataques sexuales de la víspera de Año Nuevo en Alemania. Dijo que esas agresiones demuestran que los inmigrantes no pueden ser integrados.

Pero una huelga reciente de maestros debido a salarios bajos, enfermeras que renuncian en masa a hospitales y escándalos de corrupción en el sistema de atención a la salud ha eclipsado la crisis de los inmigrantes en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario