Mundo 29 mayo 2016

Partido gobernante dominicano refuerza poder tras elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El partido gobernante de República Dominicana consolidó el control que ha mantenido en la última década luego de la reelección del presidente Danilo Medina, obtener una mayoría amplia en el Congreso y ganar varios gobiernos municipales, informó la Junta Central Electoral. Luego de dos semanas de un escrutinio dilatado y cuestionado, el organismo electoral difundió la noche del sábado los resultados finales de las elecciones generales del 15 de mayo pasado.

Félix Reyna, vocero de la institución, detalló que los resultados incluían el 100% de las mesas computadas, con excepción de aquellas que fueron anuladas por las juntas electorales locales.

En el populoso municipio Santo Domingo Oeste, la junta electoral anuló por completo los sufragios de 170 de las 491 mesas de votación debido a varias irregularidades. Algunos partidos de oposición adelantaron que solicitarán nuevos comicios en esa demarcación.

Deivis Ventura, candidato opositor a diputado en esa localidad, adelantó a The Associated Press que sus abogados se aprestan a presentar una instancia en el Tribunal Electoral para anular las elecciones.

Según los resultados difundidos por la Junta Central Electoral, el presidente Medina obtuvo 61,74% de los votos, mientras su principal contrincante, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 34,98%.

En la contienda participaron otros seis candidatos presidenciales, de los cuales sólo uno, el ex fiscal de la capital Guillermo Moreno, logró más del 1% de los sufragios.

Mientras Medina logró reelegirse con el mayor porcentaje de votos que obtiene un candidato a la Presidencia en las historia del país, su colectivo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), retuvo el control del Senado y amplió su presencia en la Cámara de Diputados.

Medina, un economista de 64 años, ya había proclamado su victoria un día después de los comicios y tomará posesión de su nuevo cuatrienio el 16 de agosto. Los candidatos opositores reconocieron la victoria de Medina.

La Junta informó que el colectivo gobernante ganó 28 de las 32 curules de la cámara alta y se adjudicó 125 de los 190 asientos de la cámara de diputados. Las autoridades electorales aún deben determinar los cinco denominados diputados nacionales, que son seleccionados con base en el porcentaje final de votos.

En la legislatura actual, que comenzó en 2010, el PLD tenía 31 curules en el Senado y 90 en la cámara baja.

El partido gobernante también ganó 108 de las 158 alcaldías.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario