EEUU 14 junio 2016

Partido Demócrata sufre ataque de hackers rusos

WASHINGTON (AP) — Ciberpiratas vinculados a los servicios de inteligencia rusos hackearon las redes informáticas del Partido Demócrata y tuvieron acceso a datos confidenciales de correos electrónicos, chats e investigación sobre el virtual candidato presidencial opositor Donald Trump, informaron el martes personas familiarizadas con la intrusión.

CrowdStrike Inc., una empresa de ciberseguridad, dijo que el Comité Nacional Demócrata le pidió investigar una posible intromisión a sus sistemas que habría comenzado a mediados del año pasado. CrowdStrike dijo que rápidamente halló rastros de dos de los mejores adversarios en ciberataques, ambos vinculados con el gobierno ruso.

Los ataques recién revelados se suman a una serie de fallas de seguridad digital que han afectado a diversos candidatos a la Casa Blanca, actuales y pasados, lo que pone de relieve las vulnerabilidades de las redes que resguardan información delicada sobre candidatos políticos, sus oponentes y sus donantes.

La presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, calificó el incidente como grave, y afirmó que el comité actuó con rapidez para "expulsar a los intrusos y asegurar nuestra red". El CND dijo que al parecer los hackers no tuvieron acceso a información personal, financiera o de donantes.

Pero un individuo con conocimiento de la intrusión dijo que fue robado por lo menos un año de chats, correos electrónicos e investigación sobre Trump. Ese tipo de investigación, típica de las campañas políticas, a menudo contiene información detallada sobre la historia personal y profesional de un candidato.

El individuo, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el ciberataque, dijo que los funcionarios del CND supieron de la intrusión a finales de abril, cuando su personal de tecnología descubrió malware en sus computadoras.

CrowdStrike reportó el martes que un grupo de hackers consiguió ejecutar remotamente un código fuente en sistemas con el sistema operativo Windows. Otro consiguió registrar pulsaciones de teclados.

El director Nacional de Inteligencia James Clapper dijo el mes pasado que funcionarios estadounidenses habían visto indicios de que hackers extranjeros estaban espiando a candidatos presidenciales. Dijo que la comunidad estadounidense de inteligencia espera más amenazas cibernéticas contra las campañas.

El hackeo extranjero abundó durante la campaña presidencial estadounidense del 2008, y el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney fueron blancos de hackers chinos en la campaña del 2012.

CrowdStrike dijo que uno de los grupos de hackers identificados en el ataque contra el CND, conocido como Cozy Bear, había infiltrado previamente redes no secretas de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Estado Mayor Conjunto.

Otro grupo, Fancy Bear, había atacado redes de los sectores privado y público en todo el mundo desde mediados de los 2000. Los dos grupos involucrados en el hackeo al CND penetraron el sistema separadamente, dijo CrowdStrike.

Dmitri Alperovitch, cofundador y jefe tecnológico de CrowdStrike, dijo que los hackers se concentraron especialmente en el departamento de investigaciones del CND y obtuvieron documentos de oposición sobre Trump. Dijo que la firma está confiada en que el CND eliminó la amenaza a su red.

Pero, dijo Alperovitch, "el interés de los rusos en la campaña política no cesará con este incidente. Nosotros esperamos totalmente que van a tratar de regresar a la red".

Un representante de le embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a llamadas telefónicas en busca de comentario el martes.

El incidente fue reportado inicialmente por The Washington Post.

"No debería sorprender a nadie que los partidos políticos sean objetivos importantes de recaudación de inteligencia por el extranjero", dijo el representante demócrata Jim Langevin, cofundador del panel de ciberseguridad de la cámara baja. "No obstante, es desconcertante que dos operadores independientes hallan conseguido penetrar el CND y uno de ellos haya podido quedarse adentro por casi un año".

___

Jack Gillum está en Twitter como: https://twitter.com/jackgillum

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario