Mundo 11 noviembre 2016

Partido británico se opone a negociaciones sobre Brexit

LONDRES (AP) — Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema.

La primera ministra Theresa May desea iniciar los diálogos del llamado Brexit para el 31 de marzo, pero el Alto Tribunal falló que el Parlamento debe someter el asunto a votación primero. El gobierno está apelando esa decisión a la Corte Suprema y el mes próximo se realizarán las audiencias.

Entretanto, algunos legisladores proeuropeos están tratando de recaudar apoyo para impedir la salida.

Tim Farron, líder de los liberales demócratas, dijo que su partido se opondrá a activar el Artículo 50 del tratado con la UE —que da inicio a las negociaciones para una separación— a menos que los votantes "puedan expresarse en un referéndum sobre las condiciones del acuerdo".

Farron admitió que en junio los votantes decidieron salirse de la UE, pero dijo que nunca se aclaró qué tipo de relación Gran Bretaña deberá tener con el bloque.

Debe haber, dijo, "un referéndum al final de este proceso de tal manera que nadie sienta que se le impuso algo por lo que no votó".

Los liberales demócratas cuentan con apenas ocho escaños de los 650 que comprenden la Cámara de los Comunes, pero algunos legisladores del principal partido opositor, el laborista, también han dicho que votarán para bloquear Brexit.

El gobierno insiste en que no convocará a un segundo referéndum. David Jones, ministro a cargo del proceso, acusó a la oposición de "tratar de impedir y revocar la decisión que se tomó el 23 de junio".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario