Mundo 28 noviembre 2016

Partido antieuropeo británico UKIP elige nuevo líder

LONDRES (AP) — El partido antieuropeo británico U.K. Independence Party eligió el lunes al parlamentario europeo Paul Nuttall como su nuevo líder en reemplazo de Nigel Farage, una figura carismática pero polémica.

Nuttall derrotó a otros dos aspirantes a encabezar el partido de ultraderecha conocido por sus posiciones antiinmigrantes.

En su discurso de aceptación, Nuttall prometió unificar el partido y luchar para asegurar que la separación británica de la Unión Europea no se vea frustrada en las negociaciones.

"Presionaremos electoralmente al gobierno con todas nuestras fuerzas para garantizar que Brexit realmente significa Brexit", afirmó.

El UKIP sale de un período de agitación durante el cual cumplió un papel de primera importancia en la decisión británica de salir de la UE. Sin embargo, poco después de este gran triunfo, el partido cayo en las rencillas internas.

Farage renunció poco después del triunfo del Brexit, que según él coronaba su carrera política. Pero su sucesora Diane James renunció 18 días después. El favorito para reemplazarla, Steven Woolfe, renunció después de una pelea con un correligionario que lo envió al hospital.

El partido, que tiene apenas una banca de las 650 en la Cámara de los Comunes, enfrenta un futuro incierto sin Farage, su personalidad más destacada.

Su presencia internacional ha crecido gracias a su estrecha relación con el presidente electo estadounidense Donald Trump, quien insinuó en un tuit que Farage sería un buen embajador británico en Washington.

Londres respondió inmediatamente que el puesto no estaba vacante.

En su discurso de despedida como líder, Farage dijo a los miembros del UKIP que se iba a Estados Unidos "exclusivamente como turista. Nada más que eso".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario