EEUU-Cuba 01 mayo 2016

Parte hacia Cuba el primer crucero desde EEUU en medio siglo

Cubanoamericanos a bordo del Adonia, que viajan a Cuba por primera vez desde que emigraron a Estados Unidos, dijeron estar emocionados y nerviosos con esta travesía.

El buque Adonia, de la línea de cruceros Fathom, de Carnival, partió este domingo rumbo a Cuba con 704 pasajeros a bordo en una histórica travesía que reanuda los viajes de cruceros estadounidenses a la isla, suspendidos desde 1959. Entre los viajeros se encuentran seis cubanoamericanos.

El buque zarpó de la terminal J del Puerto de Miami sobre las 15:30 hora local, para llegar este lunes a La Habana, su primer destino en la isla.

Embed


La "Flotilla de la Libertad", del Movimiento Democracia, zarpó tras el Adonia, como habían prometido para enviar un mensaje al Gobierno de Raúl Castro.

La flotilla del Movimiento Democracia acompaña al Adonia para enviar un mensaje al gobierno de Raúl Castro.

flotilla democracia


Isabel Buznego, una de los cubanoamericanos que viaja en el crucero, dijo que es su primer viaje a Cuba desde que emigró a Estados Unidos, hace ya 56 años. La acompaña su esposo Robert Buznego, también cubanoamericano, quien emigró a EEUU en el año 1962.

"Estoy muy contenta, y muy nerviosa, y también un poco triste, porque mi papá quería venir y murió. O sea, muchas emociones", dijo Buznego, quien aún tiene algunos familiares en la isla.

"Esta es una tremenda oportunidad de ver mi patria, que hace muchos años que no la veo", señaló.

Para Robert Buznego, este viaje les permitirá entender la cultura cubana de hoy, y saber cómo pueden ayudar a mejorar la situación del país.

El suceso recibió tanto halagos como críticas de la comunidad cubanoamericana. Un usuario identificado como Wichi Díaz celebró la salida del Adonia en la red social Facebook:

"Un día histórico, se ejecuta un gran paso en las relaciones Cuba-USA, granito a granito se va construyendo el Puente. Felicidades a todos los participantes y les deseo un feliz viaje", escribió.

Uno de los estadounidenses que viajan en el Adonia, dijo a Martí Noticias queeligió viajar a Cuba por su gente, y que está muy feliz de poder hacer esta travesía a la isla.

En un comentario de desagrado, Ada Montesino escribió en Facebook: "Cómo se sentirán cuando pasen sobre el ese mar que acuna tantos cubanos muertos que perdieron sus vidas huyendo de esa dictadura comunista", señaló.

Un "día histórico" para Carnival

Carlos Orta, vicepresidente de Asuntos Operativos de Carnival, uno de los cubanoamericanos que viajará a la isla a bordo del Adonia, dijo a Martí Noticias que para ellos hoy es un día histórico.

Sobre las actividades que los pasajeros del Adonia tendrán abordo, y una vez en la isla, Orta señaló que el buque atracará dos días en La Habana. El martes por la noche, el barco sale rumbo a Cienfuegos, y luego viaja a Santiago de Cuba.

Una vez en el barco, los pasajeros disfrutarán, durante todo el viaje, de música cubana, comida típica de la isla, libros sobre Cuba, todo dirigido a crear una experiencia de corte socio-cultural.

"Adonia es un crucero muy diferente, no hay casinos ni espectáculos de Broadway", aclaró el ejecutivo de Carnival, quien espera que los pasajeros comiencen muy pronto a hablar de la experiencia que vivan en Cuba.

La empresa tiene planificado realizar 26 cruceros similares al año, con 700 pasajeros cada uno, con salida del Puerto de Miami hacia el de La Habana, explicó Horta.

La esperanza de Carnival es que en un futuro los cubanos puedan trabajar en sus cruceros, algo que por el momento no es posible.



Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario