Mundo 04 noviembre 2016

Paro nacional por bajas pensiones provoca caos en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta chilena Michelle Bachelet criticó el viernes a los organizadores de una protesta nacional contra el sistema de pensiones que culminó con incidentes entre manifestantes y la policía.

"Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional", publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Encapuchados que obstaculizaron el transporte público con barricadas incendiarias ocasionaron un caos en Santiago, mientras al menos unas 20.000 personas que marcharon hacia el centro de la ciudad fueron reprimidas por policías antimotines con chorros de agua y gases lacrimógenos. Una estación del metro debió cerrar porque los gases tóxicos llegaron hasta el andén.

Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), le respondió a Bachelet por la misma red social que "si las marchas pacíficas hacían más claras la voz por mejores pensiones, ¿por qué después de dos meses aún no nos responde?".

Bachelet había recibido a Mesina y a otras agrupaciones el 31 de agosto.

El grupo ha congregado a centenares de miles de personas en tres marchas en demanda de reformas profundas al sistema de jubilaciones que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257.000 pesos, unos 390 dólares.

Las marchas obligaron a Bachelet a ocuparse del tema, que había dejado pendiente para el próximo gobierno. La mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto para crear una AFP estatal y un aporte patronal de 5% en los próximos 10 años. Los críticos demandan volver al antiguo sistema de reparto que implicaba que el Estado sustentaba el grueso de las jubilaciones.

A la protesta se sumaron los empleados estatales en huelga desde hace ocho días en reclamo de un ajuste salarial superior al 3,2% ofrecido por Bachelet y que fue rechazado en el Congreso, incluso por los parlamentarios oficialistas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que en Santiago y en el interior se levantaron 27 barricadas y anunció querellas contra quienes quemaron dos autobuses del transporte público e intentaron incendiar dos más.

Por la noche No+AFP convocó a los chilenos a golpear sus ollas y trastos metálicos en señal de protesta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario