Mundo 21 julio 2016

Parlamento de Turquía aprueba estado de emergencia

ANKARA, Turquía (AP) — Los parlamentarios turcos aprobaron el jueves la petición del presidente Recep Tayyip Erdogan de establecer el estado de emergencia durante tres meses tras el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

En un mensaje a la nación el miércoles por la noche, Erdogan anunció la decisión del gabinete de reclamar más competencias y afirmó que el estado de emergencia daría al gobierno las herramientas necesarias para librar al Ejército del "virus" de la subversión.

Según los términos de la constitución turca, declarar el estado de emergencia requiere la aprobación del Parlamento de 550 escaños. De ellos, 317 parlamentarios pertenecen al Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan. La aprobación se dio con 346 votos a favor y 115 en contra.

El estado de emergencia dará al gobierno amplios poderes para ampliar una operación de seguridad que ya ha incluido detenciones masivas y el cierre de cientos de escuelas.

Dentro de esa ofensiva, las autoridades detuvieron a 32 jueces y dos oficiales del ejército, reportó el jueves la prensa local.

Hasta el momento casi 10.000 personas han sido arrestadas y cientos de escuelas permanecen cerradas. Cerca de 60.000 funcionarios civiles fueron cesados de sus cargos desde el frustrado alzamiento del pasado viernes.

El estado de emergencia en Turquía debería durar solo lo "absolutamente necesario", dijo el jueves el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier manifestó que es importante que "se conserven el estado de derecho, una sensación de proporción y mensurabilidad" y que a Turquía le interesa "mantener el estado de emergencia solo por el tiempo que sea absolutamente necesario y después derogarlo de inmediato".

Steinmeier señala que cualquier acción derivada de los poderes ampliados debería tomarse solo contra aquellos con "una implicación probable en acciones sancionables" y no por "una supuesta postura política".

Erdogan, quien ha sido acusado de tener una actitud dictatorial incluso antes de la severa represión que puso en marcha esta semana, dijo que el estado de emergencia contrarrestará las amenazas a Turquía.

"En ningún modo esta medida va contra la democracia, la ley y las libertades", dijo Erdogan el miércoles tras reunirse con asesores de seguridad y ministros del gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario