Mundo 31 octubre 2016

Parlamento libanés elige presidente a aliado de Jezbolá

BEIRUT (AP) — El Parlamento libanés eligió como presidente el lunes a Michel Aoun, un ex comandante del ejército y fuerte aliado de Jezbolá, con lo que puso fin a un vacío de dos años en el cargo más alto del país.

Aoun, de 81 años, obtuvo la mayoría simple de votos luego de una sesión caótica que requirió de varias rondas, ya que en cada una aparecían boletas de más. No consiguió, como muchos preveían, la mayoría de dos tercios en la primera ronda.

La votación final fue de 83 votos a favor de Aoun, de los 127 legisladores presentes.

Muchos legisladores respondieron con una ovación atronadora cuando el titular del Parlamento, Nabih Berri, declaró presidente a Aoun. Sus seguidores en todo el país prorrumpieron en vítores al seguir la sesión en pantallas gigantes instalas en las calles. En la capital se escucharon algunos disparos al aire.

Muchos consideran la elección de Aoun una clara victoria para el eje proiraní en Medio Oriente, al fortalecer a Jezbolá y al aliado del grupo chií libanés, el presidente sirio Bashar Assad.

Aoun tiene una amplia base de apoyo, principalmente en la juventud universitaria, pero es una figura polémica debido a su papel en la guerra civil de 1975-1990. Con todo, hay esperanzas de que su elección permita revivir instituciones estatales que han estado paralizadas por años.

Líbano carecía de jefe de estado desde mayo de 2014, cuando finalizó el período del presidente Michel Suleiman. Desde entonces, 45 sesiones para elegir al nuevo jefe de gobierno fracasaron debido al boicot de los bloques de Aoun y Jezbolá que dejaron al Parlamento sin quorum.

Finalmente, fue necesario un giro de 180 grados del ex primer ministro Saad Hariri, el líder suní respaldado por Arabia Saudí, quien dio su apoyo formal a Aoun la semana pasada, a cambio, según trascendidos, de que éste lo nombrará primer ministro.

Aoun prestó juramento como el 13er presidente de Líbano. Prometió reformas políticas y económicas y llamó a una "verdadera asociación" de las corrientes políticas enfrentadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario