Mundo 19 julio 2016

Parlamento español reanuda sesiones, intenta formar gobierno

MADRID (AP) — Los diputados elegidos en junio en la repetición de las elecciones generales de España, que tampoco arrojaron un resultado concluyente, tomaron posesión de sus escaños el martes e iniciaron el proceso para elegir al nuevo presidente del país y evitar así unos terceros comicios.

Los parlamentarios elegirán más tarde el martes al presidente de la cámara, que se reunirá con el rey Felipe VI antes de los encuentros que mantendrán el monarca y los líderes de los partidos con representación parlamentaria, posiblemente la semana próxima. Es el paso previo a que el jefe del Estado ordene la formación de gobierno a uno de ellos.

El conservador Partido Popular, que gobierna el país en funciones desde el pasado diciembre, ganó los comicios del 26 de junio con 137 escaños y se espera que su líder, Mariano Rajoy, sea el elegido de Felipe VI para encabezar el nuevo ejecutivo.

El partido de Rajoy no logró la mayoría absoluta — 176 diputados en un Congreso de 350 — y necesitará el apoyo de otras formaciones para asumir el poder. Ninguna de las grandes formaciones parece dispuesta a respaldarlo.

En su primera prueba, el PP que su candidata, Ana Pastor, sea aprobada como titular del Parlamento el martes gracias al apoyo del partido proempresarial Ciudadanos que en las elecciones de junio quedó de cuarto con 32 escaños.

Ciudadanos hasta ahora ha dicho que está dispuesto a abstenerse en un voto de confianza hacia Rajoy, en el que él necesitaría una mayoría de votos, pero que no está dispuesto a votar a su favor.

Pastor ahora se encontrará con el rey que sostendrá encuentros con los líderes de los diversos partidos la semana entrante, hasta que le pedirá a uno de ellos formar gobierno.

Tras las elecciones de diciembre, en que el PP ganó la mayor cantidad de asientos, Rajoy se negó a siquiera intentar formar gobierno porque no contaba con apoyo de ningún otro partido. Su partido ha dicho que hará lo mismo esta vez si no encuentra apoyo aunque sea para un gobierno minoritario.

El opositor Partido Socialista encabezado por Pedro Sánchez quedó de segundo en los comicios de junio con 85 escaños, mientras la alianza izquierdista Unidos Podemos, quedó de tercera con 71.

La mayoría de los partidos coinciden en que España necesita un gobierno sólido para poder mantener su economía en crecimiento y para encarar desafíos internos como las ambiciones separatistas de Cataluña, una de las regiones más poderosas del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario