Mundo 16 junio 2016

Parlamento croata destituye al primer ministro

ZAGREB, Croacia (AP) — El Parlamento de Croacia votó abrumadoramente el jueves en favor de destituir el primer ministro Tihomir Oreskovic, llevando a la caída del gobierno y con ello al prospecto de elecciones adelantadas en el miembro más nuevo de la Unión Europea.

La votación fue de 125 en favor de la destitución, 15 en contra y dos abstenciones.

El Parlamento votó tras una moción presentada por la conservadora Unión Democrática Croata, el principal partido en la gobernante "Coalición Patriótica". Los conservadores habían dicho que Oreskovic, un experto financiero educado en Canadá que fue elegido en enero, había resultado incapaz de dirigir el país en medio de profundos problemas económicos y sociales.

Los conservadores quieren reorganizar el gobierno con un nuevo premier. La oposición liberal ha llamado a comicios adelantados para resolver la crisis y anunciaron que tenían suficientes votos en el Parlamento para disolverlo.

Los legisladores tienen ahora que 30 días para formar un nuevo gobierno o enfrentar elecciones.

Los conservadores han estado trabados en una disputa con su socio de coalición el grupo Most.

Oreskovic, que no está afiliado a ningún partido, perdió el respaldo de los conservadores tras chocar con su líder, Tomislav Karamarko, quien ha sido acusado de conflicto de intereses debido a sus lazos con un cabildero de la compañía petrolera estatal de Hungría MOL, que ha estado enfrentada con el gobierno croata.

Karamarko renunció el miércoles a su puesto de viceprimer ministro y prometió destituir a Oreskovic y conseguir suficientes votos en el Parlamento para formar gobierno con un nuevo primer ministro.

Oreskovic dijo al Parlamento el jueves que la verdadera razón para su destitución era que él había comenzado a resolver la disputa sobre derechos administrativos con MOL.

"A alguien no le gustó eso", dijo Oreskovic, aludiendo a Karamarko.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario