Mundo 18 marzo 2017

París: Candidato de extrema izquierda realiza acto electoral

PARIS (AP) — Decenas de miles de partidarios se congregaron en París el sábado para un acto electoral del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien propugna una profunda reforma constitucional.

Melenchon, que quiere reducir la semana laboral de 35 horas, abandonar la OTAN, bloquear acuerdos de libre comercio y abandonar la energía nuclear, ha prometido convocar a una asamblea constituyente en caso de ganar.

El exministro de varios gobiernos socialistas, de 65 años, se presenta como el candidato del pueblo. Promete eliminar lo que llama la "monarquía presidencial" y dar más poder al legislativo.

El mitin del sábado entre dos emblemáticas plazas de la capital francesa —la Plaza de la Bastilla y la Plaza de la República— se realizó en el aniversario de la Comuna de París, una alianza entre las clases media y trabajadora que se volvió una revuelta en 1871 durante el colapso del Segundo Imperio de Napoleón III.

Los partidarios de Melenchon coreaban "¡Presidente! ¡Presidente!". Más tarde, el aspirante dijo que unas 130.000 personas participaron.

"Sin nosotros, nada tiene sentido en Francia", dijo Melenchon a sus seguidores. "No estamos aquí para apoyar a una persona, sino a una plataforma. Esto es una manifestación política, una insurrección ciudadana contra la monarquía presidencial".

Apoyado por el Partido Comunista, Melenchon hasta ahora ha pasado dificultades para que su campaña despegue. Las encuestas de opinión no le dan probabilidades de llegar a la segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados, el 7 de mayo. La primera ronda presidencial es el 23 de abril.

Él y su rival socialista Benoit Hamon van parejos en las encuestas de opinión, pero bastante detrás de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, del Frente Nacional; del independiente de centro Emmanuel Macron, y del conservador Francois Fillon.

Tanto Melenchon como Hamon han criticado las políticas de austeridad del presidente socialista Francois Hollande, pero no han logrado unir fuerzas en la contienda presidencial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario