Mundo 22 junio 2016

Paraguay tiene pedido extradición de argentino Pérez Corradi

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Paraguay recibió el miércoles de las autoridades judiciales argentinas el pedido de extradición de Ibar Esteban Pérez Corradi, sospechoso del tráfico de efedrina y posible autor intelectual de un triple crimen en 2008.

El encausado guarda reclusión preventiva desde el martes en el cuartel antimotines, en la periferia sur de Asunción.

La cancillería paraguaya comunicó a la Corte Suprema la entrega de una nota de "la embajada argentina en relación a la causa caratulada Pérez Corradi, Ibar Esteban, sobre privación de libertad, adjuntando el pedido formal de la extradición que se tramita por ante el juzgado nacional en lo criminal y correccional N 1, de la república Argentina", según publicó la estatal agencia de noticias IPparaguay.

El sospechoso expresó el martes al juez local Julián López, durante la audiencia de identificación, que no deseaba ser extraditado a su país porque temía por su vida.

"Comentó que en su causa, supuestamente, estarían involucradas exautoridades del gobierno anterior (de Cristina Fernández), sin dar nombres", indicó el magistrado.

El argentino, detenido el domingo en la ciudad brasileña de Foz do Yguazú y entregado a las autoridades paraguayas, es sospechoso en su país de tráfico ilegal de efedrina, el precursor químico para la fabricación de metanfetaminas.

Además, es sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina. El triple crimen que conmocionó a los argentinos porque tendría ramificaciones con el narcotráfico.

La fiscal Sandra Quiñónez adelantó que cuando llegue el pedido de extradición solicitará aplicación del "criterio de oportunidad" para que Pérez Corradi tenga el camino libre para su eventual traslado a Argentina.

El juez López, una vez con el exhorto en su despacho, notificará a la defensa de Pérez Corradi para que presente su alegato en un plazo no mayor de 10 días.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario