Mundo 17 noviembre 2016

Paraguay: senado aprueba ley contra femenicidios

ASUNCION, Paraguay (AP) — La cámara de senadores de Paraguay aprobó el jueves una ley de protección a las mujeres contra todo tipo de violencia, que contempla penas de hasta 30 años de prisión por "feminicidio".

La iniciativa, ya aprobada por los diputados, pasará ahora al Poder Ejecutivo, que tiene un plazo de 10 días para promulgarla o vetarla total o parcialmente.

El artículo correspondiente define como "violencia feminicida" toda acción "que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo". La pena por este delito será equivalente a la del homicidio agravado, de 10 a 30 años de cárcel.

Ana María Baiardi, ministra de la Mujer, comentó en conferencia de prensa que en 2014 "cada 13 días moría una mujer en forma violenta y de enero a octubre de 2016 tenemos 34 homicidios de mujeres, la mayoría producida por su pareja o ex pareja sentimental".

La ley aprobada contempla, además, la prohibición de la víctima de conciliar con su agresor.

Los senadores modificaron el texto enviado por los diputados y eliminaron la parte que definía al delito como violencia de "género", lo que molestó a la comunidad homosexual.

El senador Eduardo Petta del opositor Partido Encuentro Nacional explicó a los periodistas que el vocablo "género" fue suprimido del texto original "para evitar confusiones".

El legislador José Bóveda del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos afirmó que la palabra "género" fue eliminada "porque produce ambiguedades y, eventualmente, las personas transexuales podrían valerse de ella. La ley es para proteger a las mujeres".

Iren Rotela, activista del colectivo Panambí, de transexuales, declaró en entrevista con The Associated Press que los senadores "perdieron la brillante oportunidad de hacer una ley de igualdad".

"Con esta normativa actual, los transexuales quedamos desprotegidos como tales porque también somos víctimas del feminicidio: desde 1989 tuvimos 80 homicidios de transexuales y todos están impunes. Es una injusticia", acotó.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya dijo horas antes de la sesión del Senado que el proyecto de ley contenía "afirmaciones derivadas de la *ideología de género*", para incluir en la nueva legislación "a varones que se consideran a sí mismos como mujeres".

El documento tuvo el apoyo de líderes de las iglesias evangélicas que se presentaron en una de las salas del Congreso para exteriorizar su respaldo a los católicos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario