Mundo 11 marzo 2016

Paraguay reporta primer caso de embarazada con zika

ASUNCION, Paraguay (AP) — Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron el viernes el primer caso de una mujer embarazada con zika en el país.

La médica Agueda Cabello, directora de la oficina estatal de Vigilancia Sanitaria, dijo en conferencia de prensa que la mujer, de 32 años, fue atendida por ronchas en la piel en un hospital privado del pueblo Luque, unos 17 kilómetros al este de Asunción, y posteriormente derivada a un hospital público cumpliendo un protocolo de intervención de la Organización Mundial de la Salud.

"Ella está bajo observación, recuperándose", dijo sin ofrecer más detalles. No obstante, agregó que la evolución de la gestación de nueve semanas será supervisada por el Ministerio de Salud Pública. Descartó de momento "la necesidad de una presunta interrupción del embarazo, (y) además la ley no permite esa decision".

Cabello aclaró que la mujer no fue atendida por tener alta fiebre, como se informó inicialmente, "entonces, zika no necesariamente presenta alta temperatura. Pero confirmamos que el virus está circulando en el área metropolitana", explicó.

El principal transmisor del zika es el mosquito Aedes aegypti que también es vector del dengue, del que se han registrado más de mil casos y siete muertes en Paraguay en lo que va del año.

Las autoridades sanitarias investigan si existe un vínculo entre el zika en mujeres embarazadas y la microcefalia, un defecto congénito poco común por el cual el bebé nace con el cráneo anormalmente pequeño.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario