Mundo 17 mayo 2016

Paraguay reporta eliminación de último jefe de grupo rebelde

ASUNCION, Paraguay (AP) — Idilio Morínigo, el último jefe de la Agrupación Campesina Armada (ACA), un desprendimiento del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue abatido la noche del martes en una zona boscosa del norte, según informó el ministerio del Interior.

El informe del ministerio, difundido en su página digital, señala que Morínigo, de 28 años de edad, tercero en el mando rebelde, perdió la vida en un tiroteo con agentes antiterroristas en las afueras del pueblo rural Azotey, departamento de Concepción, a 400 kilómetros al norte de Asunción.

ACA había quedado, prácticamente, desmantelada en septiembre del año pasado con el fallecimiento en una balacera de los hermanos Albino y Alfredo Jara, comandante y subcomandante.

Los demás integrantes, cuyo número se desconoce, estarían dispersos por diferentes sitios del país.

La banda, a diferencia del EPP, no se dedicaba al secuestro, sino que, según las autoridades, cobraban ilegalmente a los hacendados de Concepción una cuota mensual para no ser plagiados.

El EPP, por su lado, mantiene en cautiverio a un policía capturado en julio del año pasado y a un colono menonita de origen mexicano, Abraham Fer, secuestrado el 8 de agosto de 2015.

Desde 2008 el grupo guerrillero se dedica al secuestro de hacendados con fines de extorsión y a atacar puestos policiales y militares. Desde entonces ha matado a cinco militares, 13 policías y 26 civiles.

Antes de convertirse en una banda rebelde, sus integrantes eran asaltantes de bancos y otras entidades financieras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario