Mundo 05 mayo 2016

Paraguay: renuncia ministra tras protesta estudiantil

ASUNCION, Paraguay (AP) — La ministra de Educación, Marta Lafuente, renunció el jueves tras dos días de protestas de estudiantes de enseñanza secundaria con la toma pacífica de 72 centros educativos de todo Paraguay y que contó con la adhesión de alumnos de 600 escuelas de enseñanza primaria.

"Me voy con la honorabilidad intacta y por respeto al presidente (Horacio Cartes), me hago a un lado; misión cumplida", dijo Lafuente al presentarse ante los periodistas para leer un comunicado en la residencia presidencial.

En tanto, en los diferentes centros educativos de Asunción en donde no hubo clases y con estudiantes en asamblea permanente, hubo festejo tras conocerse la noticia.

Los estudiantes reclamaron a Lafuente, desde mediados de 2015, mayor presupuesto para la entrega gratuita de libros y almuerzo en colegios públicos, mantenimiento a las escuelas con edificios añejos a punto de derrumbarse y lucha contra la corrupción interna en el ministerio.

Lafuente, que estuvo en el cargo desde 2013, dijo en su comunicado que uno de sus logros fue "despartidizar el ministerio aplicando las normas correspondientes a los bandidos que disfrazados de políticos robaban anteriormente en el ministerio".

Con esa medida, según la ex secretaria de Educación, 1.000 funcionarios que figuraban en planilla pero que no trabajaban fueron despedidos.

"Estas acciones han enojado a quienes como práctica visitaban el ministerio para colocar a sus parientes, amigos y amantes", señaló.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario