Mundo 04 mayo 2016

Paraguay: Protesta estudiantil contra ministerio Educación

ASUNCION, Paraguay (AP) — Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

Facundo Quintana, líder del colegio de Comercio 2, dijo a periodistas que "las movilizaciones del año pasado no tuvieron éxito porque el Ministerio de Educación no cumplió promesas como entregarnos libros y almuerzo en forma gratuita".

Agregó que "tampoco cumplió el compromiso de arreglar las instituciones, en todo el país, que se caían a pedazos por falta de mantenimiento. La semana pasada se vino abajo el techo de un colegio en Asunción y los alumnos dan clases en una universidad privada".

La protesta, de la que participan aproximadamente a un millar de jóvenes, comenzó el martes con la toma pacífica de un colegio y el miércoles se extendió a otros tres centros educativos de Asunción y a más de una decena de colegios públicos y privados del interior del país, donde se suspendieron las clases.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios emitió un comunicado en el que reclamó la renuncia de la ministra de Educación Marta Lafuente.

Por su parte, Lafuente dijo que no abandonará su cargo y pidió a los líderes estudiantiles una nueva reunión para analizar la situación.

El sacerdote jesuita Jesús Montero, asesor del Ministerio de Educación, aclaró que Lafuente "desea entregar libros a todos los alumnos del país pero no tiene suficiente presupuesto. Y el tema de los almuerzos, el Congreso trasladó a los municipios y gobernaciones su implementación".

Añadió que "está bien que los alumnos ejerciten el derecho constitucional de la protesta pero está mal perder horas de clases".

La comisario Elisa Ledesma, portavoz de la policía, explicó en conferencia de prensa que "como los alumnos movilizados son menores de edad, los agentes que los acompañan en sus movilizaciones no están portando armas de fuego".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario