Mundo 02 septiembre 2016

Paraguay prohíbe castigo físico a niños

ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes promulgó el viernes una ley de protección infantil que prohíbe todo tipo de castigo físico a niños y adolescente como método de disciplina y corrección.

Según la norma, cuando se tenga conocimiento de castigos o maltratos "tendrá intervención necesaria y obligatoria la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia así como el Ministerio Público".

Especifica que toda persona, desde el ámbito del hogar a la escuela, pasando por tutelajes, y otros, "tiene prohibida la utilización del castigo físico y de todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes como forma de corrección o disciplina" a menores y adolescentes.

Las penas van desde la exclusión del hogar a quien se encuentre culpable, hasta la aplicación de sanciones que contempla el código penal, de hasta 20 años de cárcel.

El texto legal expresa que Paraguay "estaría cumpliendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recibidas por el Estado Paraguayo en el año 2010".

La organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay envió al correo electrónico de The Associated Press un comunicado señalando que tras una consulta a nivel país se comprobó que "seis de cada diez niños, niñas y adolescentes han recibido algún tipo de maltrato y son castigados principalmente por desobedecer, faltar el respeto y hacer cosas prohibidas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario