Mundo 09 junio 2016

Paraguay pidió a Venezuela 20 días para renegociar deuda

ASUNCION, Paraguay (AP) — Paraguay pidió a Petróleos de Venezuela (PDVSA) 20 días para reiniciar las negociaciones tendientes a cerrar un acuerdo de pago de la deuda de 287 millones de dólares por la provisión de hidrocarburos desde 2008.

La compañía petrolera del país caribeño emplazó a Paraguay hasta el 10 de junio para honrar las obligaciones, caso contrario recurrirá a los tribunales internacionales.

Sin embargo, el ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo en conferencia de prensa que Paraguay, por un acuerdo bilateral firmado con PDVSA en 2004, tiene tiempo hasta el 2023 para pagar la deuda, más dos años de gracia con un interés anual del 2%.

Leite, no obstante, aclaró que se desea pagar la deuda al contado, pero con una quita del 50%.

La misiva remitida el jueves a PDVSA, cuya copia publican los medios locales, dice que en "el marco del respeto irrestricto y del principio rector de buena fe, solicitamos que en un plazo de 20 días, PDVSA fije una fecha para mantener reunions formales para avanzar en la solución de los temas pendientes, por la vía diplomática y amistosa, como corresponde entre países fraternos".

Paraguay no produce crudo y anualmente paga unos 400 millones de dólares por la importación de derivados del petróleo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario