Mundo 29 octubre 2016

Paraguay: Partido Colorado aprueba reelección presidencial

ASUNCION, Paraguay (AP) — La Convención del gobernante Partido Colorado aprobó el sábado la figura de la reelección presidencial, y el mandatario Horacio Cartes anunció que sacará del gabinete al ministro del Interior, militante de otro partido.

La asamblea de la Convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocido como Partido Colorado, de tendencia conservadora, pidió a sus 44 diputados, de 80 que conforman la Cámara en Paraguay, que inicien así proceso de reforma en la Constitución para permitir la reelección. Algunos asistentes contrarios a la medida, abandonaron la Convención antes de que terminara, mostrando así su rechazo.

La Constitución de Paraguay prohibe la reelección de un presidente, que deben servir durante un periodo improrrogable de 5 años.

"#ConvenciónANR Se aprobó acompañamiento del Partido a la reelección presidencial @Horacio_Cartes", tuiteó Pedro Alliana, presidente de la ANR, que celebra este fin de semana su convención especial.

Cartes anunció enseguida que sacará del cargo al ministro de Interior, Francisco de Vargas, que pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico. "Yo voy a obedecer a los convencionales", a los que se considera la máxima autoridad, según dijo, y que reclaman que todos los miembros del Ejecutivo sean de ese partido.

La medida aún no se ha concretado de manera oficial. Sin embargo el otro ministro aún no afiliado al partido, Santiago Peña, titular de Hacienda, juramentó el mismo sábado su entrada al Partido Colorado.

"Ministro @santi_penap nuevo afiliado del Poderoso y Glorioso Partido Colorado", afirmó presidente de la ANR en Twitter, al tiempo que se difundieron imágenes del ministro con un pañuelo rojo, firmando las actas.

La decisión partidista así como la situación de los ministros fueron objeto de críticas tanto por otros políticos como en las redes sociales.

Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, debería posteriormente pasar por el Senado, donde el partido Colorado sólo cuenta con 18 de los 45 escaños. Y después, debería ser sometido a referendo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario