Mundo 15 agosto 2016

Paraguay: leve descenso de la pobreza

ASUNCION, Paraguay (AP) — Las autoridades de Paraguay reportaron un leve descenso de la pobreza al cumplirse el lunes tres años de gobierno del presidente Horacio Cartes, mientras analistas y líderes campesinos consideran que será difícil superar el flagelo antes que concluya su mandato en 2018.

Los últimos datos, correspondientes a 2015, señalan que 1.500.000 paraguayos se encuentran en situación de pobreza, representando el 22,24% de la población total de 6,7 millones de habitantes, según informó la estatal Secretaría Técnica de Planificación (STP).

En 2014, la pobreza general era de 22,57%.

La misma agencia indicó que la pobreza extrema hasta fines de 2015 era de 9,97% equivalente a 687.000 personas de las cuales 494.000 viven en el área rural y 193.000 están radicadas en áreas urbanas.

José Molinas, director de la STP, dijo en conferencia de prensa que "la pobreza extrema se ha reducido en un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47%, siendo el nivel más bajo desde 1997".

El analista político Miguel Ortiz opinó en entrevista con The Associated Press que a Cartes "le queda un año y medio de gobierno, tiempo insuficiente para derrotar a la pobreza".

"Paraguay necesita un pacto político amplio por encima de intereses partidarios para en un plazo de 15 ó 20 años reducir al mínimo la franja de carenciados con intensos programas educativos y económicos, así como lo hicieron Chile y países asiáticos", añadió.

En tanto, Teodolina Villalba, presidenta de la Federación Nacional Campesina, la más grande agrupación de pequeños productores rurales con tierra propia pero reducida, dijo a la AP: "creemos que Cartes fracasó en su gestión porque se olvidó del pueblo privilegiando a los grupos corporativos extranjeros".

Relató que actualmente en Paraguay existen decenas de ensambladoras de vehículos y motocicletas chinas además del "aumento progresivo de la deforestación para que los empresarios capitalistas cultiven soja para alimentar a otras naciones, olvidándose de alimentar a los paraguayos pobres".

En el informe anual al Congreso, el 1 de julio Cartes abogó por "un diálogo abierto y sin ideologías, con sacrificios necesarios para que las generaciones venideras vivan con un sinfín de oportunidades".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario