Mundo 18 noviembre 2016

Paraguay indulta a 16 presos por pedido de papa Francisco

ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes indultó el viernes a 16 presos de buena conducta tras un pedido del papa Francisco por el año de la misericordia.

El ministro de Justicia Ever Martínez leyó en un acto público en el palacio de gobierno, en presencia del mandatario, la lista de 10 mujeres y seis varones perdonados tras cumplir cada uno más de la mitad de sus respectivas condenas.

"Hemos tomado con mucha seriedad el pedido de Su Santidad", sostuvo el jefe de Estado en referencia a la carta que Francisco le había remitido el 3 de noviembre solicitando el perdón presidencial.

Los reos recuperarán su libertad después de que se cumplan trámites burocráticos que podrían durar un par de días.

El Ministerio de Justicia informó que hasta junio la población penitenciaria en el país era de 13.071 personas de las cuales 80% estaba con prisión preventiva sin condena debido a la morosidad judicial.

El perdón presidencial a reos de buen comportamiento es una costumbre en Paraguay y la lista de beneficiados se difunde, generalmente, el 1 de enero de cada año.

Federico Franco (2012-2013) fue el único mandatario que no indultó a nadie debido a la fuerte protesta promovida desde las redes sociales tras casos de reincidencia de los reclusos liberados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario