Mundo 30 agosto 2016

Paraguay: Identifican por primera vez restos desaparecidos

ASUNCION, Paraguay (AP) — Los restos óseos de una italiana y un militante comunista desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner se han convertido en los primeros en ser identificados en Paraguay a través de análisis genéticos.

Se trata de Rafaella Filipazzi, quien residía en Argentina y desapareció en Uruguay en junio de 1977 y del paraguayo Miguel Ángel Soler, quien era secretario general del Partido Comunista Paraguayo y fue apresado en Asunción en 1975.

El activista de derechos humanos Rogelio Goiburú informó el martes en conferencia de prensa que "en el caso de Soler lo encontramos en enero de 2006 tras una excavación en el patio del antiguo cuartel Guardia de Seguridad (una unidad de la policía durante el régimen de facto)... En el mismo sitio desenterramos en 2012 a la que hoy sabemos es la mujer italiana".

La identificación fue posible mediante la comparación genética de las pruebas hechas a los descendientes con el ADN de los huesos hallados, tarea que fue realizada en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El caso de Filipazzi es un claro ejemplo que cómo operaba el Plan Cóndor de represión a los opositores políticos coordinado entre las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. La italiana, que había llegado a Argentina con su familia huyendo de la Segunda Guerra Mundial, residía en Buenos Aires y militaba en el socialismo.

Al verse perseguida por su militancia la mujer viajó a Uruguay junto a su pareja en junio de 1977, donde fueron secuestrados en un hotel de Montevideo y desde allí llevados a una dependencia de la policía nacional de Paraguay en Asunción.

"Hoy se conmemora el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos y en coincidencia con la fecha estamos emocionados porque si hay una reparación necesaria en la vida de un país y de las personas vinculadas al desaparecido es justamente su identificación", dijo Goiburú.

Desde 2006 la oficina de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay ha localizado los restos de 34 desaparecidos durante la dictadura de Stroessner (1954-1989).

Goiburú, que aún busca los restos de su padre apresado en 1974, advirtió que "nos falta dinero para solventar los gastos de nuevas excavaciones que queremos hacer en 2017".

En 2008 la Comisión de Verdad y Justicia, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen de Stroessner, presentó un libro en el que contabilizó 19.862 detenidas en forma arbitraria o ilegal durante el régimen de facto, 18.772 casos de torturas, 59 ejecuciones extrajudiciales, 336 desapariciones y 3.470 exilios forzosos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario