Mundo 08 septiembre 2016

Paraguay: identifican a desaparecido argentino

ASUNCION, Paraguay (AP) — El director de la estatal oficina de Memoria y Reparación informó el jueves que restos óseos exhumados hace tres años, junto a otras osamentas, corresponden al argentino José Agustín Potenza, apresado y desaparecido en Montevideo en junio de 1977 en el marco de la Operación Cóndor de las dictaduras de la región.

"Esta es la tercera identificación de desaparecidos que se realiza gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense mediante estudios de comparación genética", dijo el activista de los derechos humanos Rogelio Goiburú, director de la oficina estatal Memoria y Reparación.

Potenza fue esposo de la italiana residente en Argentina Rafaela Giuliana Fillipazzi cuyos restos fueron identificados la semana pasada. Ambos fueron desenterrados el 19 de marzo de 2013 por Goiburú, quien desde 2006 desenterró unos 34 esqueletos, la mayoría en el patio trasero del cuartel antimotines de la policía en Asunción.

La semana pasada, además, fue confirmado que uno de los restos correspondían a Miguel Angel Soler, secretario general del Partido Comunista Paraguayo, de quien no se sabía nada desde que fue detenido en Asunción en 1975.

La Operación Cóndor fue una alianza de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80 de coordinación para reprimir y eliminar a opositores.

La Comisión Verdad y Justicia dirigida por monseñor Mario Melanio Medina investigó las violaciones a los derechos humanos en Paraguay durante el régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

En 2008 presentó un libro de más de 3.000 páginas informando que 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal; 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente (asesinadas); 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario