Mundo 12 abril 2016

Paraguay: gobierno no condonará deuda de campesinos

ASUNCION, Paraguay (AP) — El gobierno paraguayo rechazó el martes un pedido de condonación de 120 millones de dólares que más de 100.000 campesinos mantienen con un organismo financiero estatal.

"Si existiere condonación, el organismo Crédito Agrícola de Habilitación, encargado de otorgar préstamos a los pequeños productores, se quedaría sin fondos", dijo el ministro de Agricultura Juan Carlos Baruja, en conferencia de prensa.

Agregó que la entidad financiera "posee unos 115.000 clientes, la mayoría con dificultades. Entonces, el gobierno propone perdonarles los intereses y refinanciar la deuda a diez años de plazo".

Sin embargo, Elvio Benítez, vocero de los labriegos, en otra conferencia de prensa se quejó porque "el gobierno no entiende que los campesinos no tienen forma de pagar esa deuda, ni con refinanciación, porque no poseen recursos para cultivar y si cultivaren algunos rubros no hay mercado, sin tener en cuenta los cambios climáticos adversos".

Benítez añadió que miles de trabajadores rurales poseen, además, deudas con bancos y financieras del sector privado "y debido a la mora, esos compañeros ingresaron a una lista digitalizada en red en todos los comercios del país informando que son morosos, por tanto no pueden obtener nuevos préstamos".

Los campesinos tienen previsto celebrar una asamblea el miércoles para decidir si permanecerán enfrente del Congreso en una protesta por tiempo indefinido o retornara sus asentamientos, sin haber obtenido éxito.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario