Mundo 05 julio 2016

Paraguay extradita a argentina a Ibar Pérez Corradi

BUENOS AIRES (AP) — El empresario argentino Ibar Pérez Corradi, acusado de tráfico de efedrina y de ser el autor de un triple crimen en 2008, arribó el martes a Buenos Aires extraditado desde Paraguay, donde estuvo prófugo durante cuatro años.

Pérez Corradi llegó en un avión procedente de Asunción que aterrizó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y luego fue trasladado a la sede de Gendarmería, fuertemente custodiado por decenas de efectivos de la policía federal y agentes de inteligencia.

"Esperemos que esto termine de aclarar una de las causas más terribles. Dijimos que lo íbamos a traer, acá está", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La extradición desde Paraguay se concretó en menos de 48 horas luego de que el juez penal Oscar Delgado aceptó el martes un pedido de la fiscal Sandra Quiñónez para aplicarle el denominado criterio de oportunidad y archivar la acusación en su contra en ese país por tenencia de pasaporte falso.

El argentino fue detenido el 19 de junio en la ciudad de Foz de Yguazú, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Pérez Corradi era uno de los prófugos más buscados por la policía argentina y estaba desaparecido desde 2012. En su contra pesaba una orden de captura internacional y su detención se vio frustrada en varias ocasiones. El argentino está acusado de los homicidios del farmacéutico Sebastián Forza, su socio Damián Ferrón y el empresario Leopoldo Bina, un hecho conocido como "Triple Crimen de General Rodríguez" en Argentina. Esos homicidios desataron una fuerte conmoción en el país por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

El empresario será indagado el miércoles por la jueza federal María Servini de Cubría, que tiene a su cargo una mega causa por el triple crimen y el tráfico de 47.000 kilos de efedrina al país.

Su apellido también aparece involucrado en otra causa que investiga el aporte de fondos a la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007. Por este caso fue procesado el exsuperintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, encargado de recaudar el dinero.

Pérez Corradi era conocido por sus numerosos cambios de identidad para evadir a la justicia, que incluyeron cirugías estéticas, e incluso intentó borrarse las huellas dactilares.

A comienzos de año la policía argentina detuvo en una operación de seguridad a los hermanos Christian y Martín Lanatta y a Víctor Schilacchi, quienes habían escapado de una prisión de máxima seguridad donde cumplían condena por el triple asesinato. Su fuga y recaptura mantuvo en vilo a los argentinos no sólo por la peligrosidad de los delincuentes sino por el supuesto trasfondo de corrupción policial y política detrás del caso. Uno de ellos había denunciado meses antes de fugarse que Aníbal Fernández, jefe de gabinete de ministros de la entonces presidenta Cristina Fernández, había sido el autor intelectual de los asesinatos cometidos en 2008.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario