Mundo 16 septiembre 2016

Paraguay: estudiantes lanzan botellas contra ministro

ASUNCION, Paraguay (AP) — El ministro paraguayo de Educación fue agredido el viernes con botellas cargadas con agua que le lanzaron estudiantes secundarios que protestaban por el bajo presupuesto para la educación.

La policía informó que no hubo arrestos y que el ministro Enrique Riera fue protegido por sus custodios mientras era conducido al interior del edificio.

El funcionario había salido a la calle frente al ministerio por pedido de los líderes estudiantiles, que le reclaman entablar un diálogo.

Horas antes de la manifestación Riera dijo en conferencia de prensa que "los alumnos que abandonen el aula estando, eventualmente, en examen tendrán la nota cero y los docentes que se unieran a la manifestación recibirán su salario con descuentos por no dar clases".

Felipe Domínguez, uno de los líderes estudiantiles, comentó en reunión con periodistas que "las amenazas del ministro no fueron del agrado de los compañeros porque sólo pedimos algo justo: mejor presupuesto".

El proyecto de presupuesto se encuentra en estudio en el Parlamento y debe ser aprobado antes del 20 de diciembre.

Además de pocos recursos económicos la educación pública en Paraguay está marcada por un déficit en la capacitación docente y escasa disponibilidad de material educativo gratuito para los alumnos.

Riera se mostró indulgente con el millar de manifestantes que protestaron frente al ministerio. "Salí para hablar con ellos porque quise demostrarles que con violencia no se soluciona nada, pero los jóvenes son inquietos, rebeldes", dijo a periodistas.

El presupuesto de gastos del ministerio para este año fue establecido en 300 millones de dólares de los cuales unos 12 millones de la misma moneda son destinados a la educación media.

Los estudiantes reclaman 50 millones de dólares más para el presupuesto general del ministerio en 2017 para poder incrementar el número de niños que recibe el programa de almuerzo y libros gratis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario