Mundo 06 enero 2017

Paraguay destituye a su embajador en Líbano

ASUNCION, Paraguay (AP) — El libanés naturalizado paraguayo Hassan Khalil Dia Jebai fue destituido como embajador de Paraguay en Líbano, de acuerdo a un decreto firmado por el presidente Horacio Cartes.

El reemplazo fue anunciado en la casa de gobierno el 28 de diciembre pasado, pero esta semana se publicó el documento oficial.

Las razones precisas no han sido aclaradas hasta el momento, pero la notificación sobre la destitución del millonario —que posee negocios en Ciudad del Este, a unos 340 kilómetros de Asunción— coincidió con una publicación de la revista estadounidense Foreign Policy.

Ese mismo 28 de diciembre, la publicación informó que Khalil había participado en una jornada recreativa en Líbano con el empresario Amina Walid Sweid, que también lleva a cabo actividades en la ciudad paraguaya. Asimismo, la revista señaló que en Ciudad del Este podrían operar miembros prominentes de la Red Latinoamericana de Hezbolah —calificada como organización terrorista por Estados Unidos— para recoger informes de organismos de seguridad estadounidenses.

El analista político Ignacio Martínez dijo el viernes en entrevista con The Associated Press que la remoción del embajador "fue una movida rápida del gobierno para evitar un eventual escándalo por si el comerciante Walid Sweid tuviese algún problema con la ley porque se había tomado fotografías en Líbano con autoridades paraguayas en 2015".

Khalil se desempeñaba como embajador desde 2010, cuando era presidente Fernando Lugo (2008-2012), y para su designación el Congreso modificó una ley que permitía sólo a los paraguayos de origen ejercer como representante diplomático.

El canciller actual, Eladio Loizaga, no ofreció una conferencia de prensa pero en declaraciones a la radioemisora Ñandutí, de Asunción, explicó que "necesitamos una representación con otra imagen en estos momentos en Beirut", aclarando que la imagen del país no sufrió ningún daño.

En tanto, Hassan Khalil dijo a la radioemisora ABC-Cardinal que Walid Sweid estuvo en Beirut junto con empresarios y congresistas paraguayos en 2015 "en actividades abiertas, sin invitación nombre por nombre. No sé si Walid Sweid viajó con los visitantes o si ya estaba por el Líbano".

La AP no consiguió contactar de inmediato el viernes por teléfono a Sweid, en Ciudad del Este.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario