Mundo 14 abril 2016

Paraguay: cumbre judicial acordó eliminar frases en latín

ASUNCION, Paraguay (AP) — Los participantes de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana resolvieron el jueves eliminar el uso del latín de los dictámenes, acusaciones y sentencias como una contribución para que el público comprenda, sin complicaciones, el contenido de las fundamentaciones.

La propuesta de eliminación fue presentada por magistrados de España, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Paraguay.

La jueza paraguaya María Mercedes Buongermini señaló que "es necesaria la redacción de los actos de comunicación en lenguaje claro, fácil y comprensible para las personas interesadas en las resoluciones judiciales".

"Debemos homogeneizar la redacción de sentencias y buscar un equilibrio entre el rigor técnico necesario de las expresiones y comprensión por parte de la ciudadanía", comentó.

El fiscal paraguayo Roberto Velázquez dijo a The Associated Press que el latín "lo usamos muy poco, solo para ornamentar un escrito con frases que indicarían la ilustración y preparación académica del abogado, teniendo en cuenta que el Derecho Ibaeroamericano tuvo sus orígenes en el Derecho Romano, no así el Derecho de algunos países anglosajones".

Por su lado, el sacerdote italiano y antropólogo de la Universidad Católica de Asunción, Giuseppe Zanardini, dijo a la AP que "en los colegios secundarios de Paraguay se dejó de enseñar Latín en 1977".

"Es una lengua inactiva, salvo en el Vaticano donde vive en los documentos oficiales, pero los funcionarios del Estado Vaticano hablan italiano", acotó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario