Mundo 04 noviembre 2016

Paraguay: Cartes anuncia indulto a presos por pedido de papa

ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente paraguayo Horacio Cartes anunció el viernes que aceptó el pedido del papa Francisco para indultar a presos comunes de buena conducta.

"Gracias pontífice por invitarnos a vivir el año de la misericordia realizando un acto de clemencia con los presos", publicó Cartes en su cuenta de Twitter en respuesta a la solicitud del jefe de la Iglesia Católica.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, informó que la lista de los indultados está siendo elaborada para ser presentada a la Corte Suprema y que tras su verificación será enviada a Cartes, quien haría efectivo el perdón el domingo.

El indulto en Paraguay es una prerrogativa presidencial establecida en la constitución.

En 2013 el entonces mandatario Federico Franco (2012-2013) suspendió la liberación de 22 reclusos tras una fuerte protesta a través de las redes sociales en contra de que los reos recibieran ese privilegio.

En tanto en 2014 Cartes liberó a siete presidiarios y en 2015 otorgó la libertad a nueve.

El Ministerio de Justicia indicó que la población total de las cárceles asciende a 12.000 reclusos de los cuales sólo 2.000 tienen condena firme. El resto se encuentra en prisión preventiva.

El 44% de los internos está procesado por robo violento utilizando arma de fuego u objeto contundente.

La exministra de Justicia Carla Bacigalupo dijo a periodistas que " existen múltiples problemas conspirando contra la celeridad de los procesos con muchos casos y pocos jueces, comparecencias múltiples en un sólo día ante un solo magistrado, audiencias suspendidas" y otros como la burocracia y el tecnicismo de los abogados defensores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario