Mundo 07 abril 2016

Paraguay: campesinos protestan contra gobierno

ASUNCION, Paraguay (AP) — Unos tres mil campesinos del empobrecido departamento de San Pedro se manifestaron el jueves en Asunción contra el gobierno del presidente Horacio Cartes al que señalan de ser indiferente ante las necesidades de la población.

Los labriegos se congregaron frente al edificio del Congreso para pedir al gobierno que les condone sus deudas con organismos crediticios estatales y promueva la agricultura familiar en San Pedro, departamento a unos 350 kilómetros al norte de Asunción.

"El Poder Ejecutivo muestra indiferencia ante las necesidades del pueblo pobre en San Pedro y otras zonas carenciadas", dijo en conferencia de prensa Luis Aguayo , líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas.

Elvio Benítez, otro líder rural, afirmó en otra reunión con periodistas que "el gobierno está intentando criminalizar las protestas campesinas que solo desean sensibilizar al ministerio de Agricultura para que tome medidas en favor de los pobres".

Los campesinos piden que el gobierno se haga cargo de sus deudas con bancos y financieras que no han podido cubrir por circunstancias climáticas adversas que impidieron obtener grandes cosechas de productos hortícolas, principalmente.

En tanto, en un acto oficial en San Pedro, Cartes anunció la entrega de ayuda a los pequeños agricultores de la zona además de viviendas populares, y en alusión a los líderes que convocaron a la protesta de la jornada en Asunción dijo que eran "unos pocos sinverguenzas", y acotó que no condonará sus deudas.

El dirigente Aguayo en entrevista con The Associated Press afirmó: "ese no debe ser el vocabulario de un presidente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario